Incendios forestales en Tierra del Fuego: la lluvia ayudó, pero el fuego sigue azotando a Tolhuin

Las lluvias de ayer ayudaron a controlar parte del incendio forestal en el Corazón de la Isla, pero los brigadistas todavía no logran contener la situación. Autoridades aseguraron que se trata del incendio más grande de la historia de Tierra del Fuego.

El incendio en la Reserva Natural de Tolhuin continúa consumiendo hectáreas de bosque nativo y los 85 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego siguen tratando de sofocar el fuego. Si bien durante la tarde de ayer, se registraron precipitaciones en la zona centro de Tierra del Fuego, todavía hay algunos focos activos. Pronosticaron más lluvias para el fin de semana.


Durante la tarde de ayer, los vecinos de Tolhuin festejaron la llegada de las precipitaciones en todo el centro de la provincia. Si bien no fueron muchos milímetros los caídos, el agua alcanzó para colaborar con la tarea de los brigadistas en el control del incendio forestal que afecta actualmente al Corazón de la Isla.

El fuego en esa zona comenzó hace 15 días -el miércoles 30 de noviembre- y permaneció activo, extendiéndose hacia distintos sectores durante la última semana. Desde que inició el siniestro forestal, no se habían registrado precipitaciones.

Según el pronóstico se esperan más lluvias para mañana viernes y para el sábado, por lo que no se descarta que, finalmente, se acerque el final del incendio.

Entre la tarde del próximo viernes y la madrugada del sábado, se podrían producir en esa zona “precipitaciones un poco más contundentes. Lo bueno es que se viene a ratificando ese proceso de precipitaciones a lo largo de ese día, concentrado entre el viernes a la tarde y el sábado en la madrugada”, sostuvo el meteorólogo Gabriel Karamanian.

Cabe señalar que muchos de los involucrados en el operativo dan cuenta que es el siniestro forestal más grande de la historia de la provincia de Tierra del Fuego.

En una conferencia de prensa brindada ayer en Tolhuin, se manifestó que la zona afectada alcanzaba las 9000 hectáreas de bosque, aunque aclararon, que recién se podrá dar un panorama del daño causado, una vez que se extinga totalmente el fuego y se pueda efectuar un relevamiento en la zona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios