Inicio de clases: pese al paro, pusieron en condiciones más de 800 escuelas en Río Negro
Lo confirmó el gobierno provincial de cara al inicio del ciclo lectivo, previsto para el próximo lunes y comprometido por la medida de fuerza anunciada por Unter.
Aunque todo indica que la vuelta a clases en Río Negro se verá postergada por el paro que anunció el gremio docente Unter, desde el gobierno provincial anunciaron que se pusieron en condiciones más de 800 establecimientos educativos durante los últimos días, de cara al inicio del ciclo lectivo.
En un comunicado, las autoridades rionegrinas informaron que el próximo lunes, fecha oficial para el comienzo de clases en la provincia, más de 220.000 estudiantes de escuela públicas y privadas tendrían que regresar a las aulas.
Por ello, indicaron, se puso en marcha «los más de 800 establecimientos educativos públicos con los que cuenta la provincia», con los Consejos Escolares llevando «adelante tareas de sanitización, desmalezamiento y mantenimiento en los establecimientos educativos de cada zona».
Según explicaron desde el gobierno, estos trabajos «tendrán continuidad en el ciclo lectivo», coordinados por los consejos escolares, empresas con contrato vigentes y/o municipios. Asimismo, el Personal de Servicio de Apoyo (PSA) realizó en los establecimientos distintas tareas de limpieza.
En cuanto a los servicios escolares, se informó que las adjudicaciones de licitaciones y convenios con los distintos municipios permitirán organizar la vigencia de los mismos.
Como adelantó Diario RÍO NEGRO este viernes, en el caso de los comedores escolares, la Provincia precisó que recién estarán en pleno funcionamiento luego del feriado de Semana Santa, como consecuencia de la compleja «organización institucional» que conllevan.
Para este año, el Ministerio de Educación de Río Negro tiene previsto ampliar el alcance de los convenios escolares, llevando a 34 los convenios por alimentos, a 32 los dedicados a mantenimiento, a 33 los de insumos y a 29 los circunscriptos al transporte.
Precisamente, sobre el servicio de transporte escolar, la cartera provincial explicó que se garantizará en San Carlos de Bariloche, Catriel, Cinco Saltos, General Roca, Ingeniero Huergo, Valcheta y Villa Regina, donde las empresas ya están pre adjudicadas y acondicionado las flotas para iniciar la prestación del servicio.
Escuelas en condiciones, pero sin clases en Río Negro
El anuncio del gobierno se da en medio del conflicto por la paritaria salarial con el gremio Unter, que en un congreso realizado a mediados de semana en Jacobacci, resolvió convocar a un paro por 48 horas, para el lunes 11 y el martes 12 de marzo.
Desde entonces, las partes no se han vuelto a reunir y el inicio de clases en la provincia se vería comprometido por la medida de fuerza, en reclamo de una recomposición salarial «inmediata».
En el último encuentro, el Ejecutivo había ofertado una suba mediante bonos, que fueron rechazados de manera unánime por el gremio. Además del paro, también se realizará una movilización provincial a Viedma el lunes.
Comentarios