Inquilinos aseguran que hay una crisis habitacional en Neuquén y piden que la provincia intervenga

Desde la federación explicaron la situación en la provincia y aseguraron que el acceso a la vivienda es cada vez más difícil.

La Federación de Inquilinos planteó que hay una crisis habitacional a lo largo y ancho del país, y que Neuquén no es la excepción. Precios exorbitantes, especulación inmobiliaria y estado ausente son algunos de los términos con los que calificaron la situación en la provincia, por lo que piden que el gobierno intervenga.

«No hay una política activa con derecho a la vivienda, y Neuquén no escapa de eso», aseguró el representante de la Federación de Inquilinos, Federico Prior, en declaraciones a Arranquemos, por RÍO NEGRO RADIO. «Queremos alquilar de forma justa, que nuestro salario no se vaya en el alquiler», agregó.

Prior señaló que Neuquén tiene un gran potencial de desarrollo, que se ve mucha construcción, pero que los edificios están vacíos. «Los precios son exorbitantes y hay un Estado ausente, lo que hace que el acceso a la vivienda sea cada vez más difícil«, mencionó.

El referente de la federación se refirió a Vaca Muerta, y argumentó que si bien es el motor de desarrollo de la argentina, «lo que ha hecho es aumentar el costo de vida, pero no ha aportado a mejorar la calidad de vida».

Prior contó acerca de los alquileres en Neuquén, e informó que en promedio un departamento de un dormitorio cuesta 105 mil pesos por mes, mientras que una casa de dos dormitorios 170 mil. «Además que para ingresar tenes que pagar tres meses de alquiler», agregó.

«En un contexto económico en el que tenés aumentos de todo, más que nunca necesitas un Estado activo», manifestó Prior. «Cuando el alquiler se lleva la gran parte del ingreso total del hogar, no te deja proyectar ni poder avanzar económicamente, en algunos casos no te deja vivir«, expresó.

Prior aseguró que hay escasez de oferta y mucha demanda, lo que dispara los precios. «También hay mucha especulación inmobiliaria, con retirar ofertas para especular con los precios», expuso.

La crisis no ocurre solo en la capital

El referente de la federación contó lo que ocurre en las localidades turísticas, lo cual también compete a la provincia. «Se hacen contratos cortos en temporada baja, por tres meses, cuando la ley prevé un pazo mínimo de tres años», inició.

Prior explicó que cuando viene la temporada alta los propietarios priorizan el alquiler turístico, «así los trabajadores se quedan sin vivienda», mencionó.

«Debe haber una regulación en las localidades turísticas, para que se cumpla la ley de alquileres y no haya esta especulación», manifestó.

Piden que el estado provincial intervenga

«El precio del alquiler en Neuquén y el estado ausente, hace que ni siquiera se cumpla la ley de alquileres, y las localidades no tienen regulación de alquiler temporario y permanente», aseguró el referente de la federación.

Prior comentó que la provincia podría tener una política activa, «no estamos atados al congreso», expresó. «Una medida por ejemplo sería la comisión inmobiliaria, cómo muchas otras provincias, donde la comisión la paga el propietario y no el inquilino«, ejemplificó.

Otra medida que sugirió Prior es que haya algún organismo de contralor. «Un espacio especifico para inquilinos, donde pueda garantizarse su derecho que no es más ni menos que cumplir la ley», agregó.

El referente agregó que «hay propuestas, como en capital federal, de impuestos a viviendas ociosas, lo que se aplica en muchos piases europeos».

Escucha al referente de la Federación de Inquilinos, Federico Prior en «Arranquemos» por RIO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios