Video | Jeringas y residuos sanitarios a la vista en Roca: aclaran que no son peligrosos

Residuos sanitarios, incluyendo inyectables y frascos de fármacos vacíos, fueron vistos a "cielo abierto" por vecinos de Roca. Autoridades respondieron que "no tienen carga peligrosa" y explicaron cuál es el procedimiento para la correcta gestión de estos desechos.

Vecinos de la ciudad de Roca alertaron a Diario RÍO NEGRO sobre el hallazgo de residuos sanitarios que incluyen inyectables y frascos de fármacos, arrojados en sobre uno de los límites de la planta de residuos Zavecom, al noreste de la ciudad. Sin embargo, desde el área de Medio Ambiente del municipio de Roca, descartaron que estos residuos sean peligrosos y aclararon que se encuentran bajo el tratamiento protocolar para este tipo de desechos.

El descubrimiento se realizó en una zona alejada del ejido de la ciudad, donde se encontraron una considerable cantidad de residuos patógenos esparcidos a cielo abierto. Entre los restos, se identificaron jeringas, cofias, batas y otros materiales de uso hospitalario, mezclados con grandes cantidades de basura doméstica.

El lugar es de fácil acceso y los límites a las instalaciones de la recicladora no son del todo claros debido a la falta del alambrado que rodea el predio.

A partir de esta alerta de los vecinos, Diario RÍO NEGRO realizó consultas al municipio de Roca, para poner en conocimiento a las autoridades frente a este reclamo. Desde el área de Medio Ambiente respondieron rápidamente e intentaron brindar tranquilidad a los vecinos. «No son peligrosos», aseguró Laura Juárez, directora de Medio Ambiente del municipio.

Según Juárez, en la provincia de Río Negro se emplea el sistema de tratamiento por autoclavado para los residuos patógenos. Los camiones son recibidos por la empresa Zavecom, habilitada para el tratamiento de las bolsas transportadas la planta en Roca, donde se depositan en carros hasta el autoclave para su esterilización.

Una vez completado el proceso, los residuos pierden su peligrosidad y se equiparan a desechos comunes, siendo enterrados en un predio específico en el Parque Industrial I.

Sin embargo, con respecto a las bolsas halladas generó preocupación en la comunidad por posibles consecuencias que podría ocasionar la incorrecta gestión de los residuos patógenos y que garantizan la seguridad ambiental y la salud pública.

Sobre el alambrado perimetral, del que carece el predio, la funcionaria aseguró que «ha sido robado en múltiples ocasiones». «Ya estamos cansados de colocar el alambrado y que se lo lleven. Es algo de todos los meses», indicó.

Al interiorizarse de la situación que informó este medio, desde el Ejecutivo, confirmaron que rápidamente tomaron gestión para brindar las respuestas necesarias. «Mandé inspectores al lugar y están trabajando con las máquinas. Si esto fuera que lleva algún tiempo sin tratar, me preocuparía. Pero no es el caso», enfatizó Juárez.

Para concluir, aclaró que, aunque a simple vista mantengan su cuerpo original, estos residuos ya no tienen carga peligrosa y pueden ser compatibles con residuos domésticos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios