Paritarias en Río Negro: gremios a la espera de una nueva oferta salarial para este martes

El gobernador Alberto Weretilneck prometió una nueva propuesta salarial a ATE, UPCN y Unter, en medio de cortes de ruta que se realizaron este lunes. La paritaria está programada para este martes, luego conocerse la inflación histórica.

Este martes los gremios y el gobierno volverán a verse las caras bajo un panorama complejo para los salarios, tras conocerse los números de la inflación que llegó al 25,5% a nivel nacional marcando una cifra histórica. El gobernador Alberto Weretilneck prometió que irá con una nueva propuesta para ATE, UPCN y Unter para este martes, a partir de las 11.

Las últimas tres paritarias no llegaron a buen puerto y el margen de paciencia de los gremios se va achicando con el tiempo. Ya con el número de la histórica inflación en el país y Río Negro, el gobierno ofrecerá una nueva propuesta, en medio de cortes de ruta que llevó adelante ATE en distintos puntos de la provincia.

La relación entre gremios y gobierno se sigue tensando. En las dos primeras reuniones que fueron en diciembre no hubo oferta salarial y además, el pago de aguinaldo fue desdoblado. La Provincia adujo «problemas financieros» y fijó prioridades para Salud y Policía.

Tras las fiestas, se realizó una nueva paritaria donde el ofrecimiento consistió en un bono de 30.000 pesos que generó el rechazo inmediato de los gremios.

ATE ni siquiera analizó la propuesta por «insuficiente» y consideró que «no hace más que licuar el poder adquisitivo en enero y alentar la precarización salarial». Además, convocó a movilizarse este lunes a las rutas con concentraciones en el puente Cipolletti – Neuquén, Alto Valle, Viedma y Bariloche.

UPCN rechazó el bono y afirmó que «tampoco aceptaremos sumas fijas», y solicitó que se «otorgue un porcentaje que equipare la inflación prevista para el mes de diciembre». Como alternativa el gremio planteó que el gobierno «tome el mismo parámetro de aumento que usaron para incrementar los impuestos inmobiliarios y automotor y los apliquen a los salarios».

En tanto, Unter aseguró que «con una ministra ausente y la propuesta de un bono que es una burla, se apuesta al conflicto». Consideró que la oferta es «irrisoria en este contexto hiperinflacionario, y claramente demuestra que el Gobierno está jugando al desgaste y apostando al conflicto, del cuál será el único responsable».

Durante la última paritaria en la secretaría de Trabajo, el gremio docente realizó una conferencia de prensa. Foto: Pablo Leguizamon

El jueves pasado el gobernador Alberto Weretilneck confirmó a Diario RÍO NEGRO que este martes en paritarias el gobierno realizará una nueva oferta salarial a los gremios estatales rionegrinos.

«Vamos a ir con una nueva propuesta, intentaremos que se acerque a lo que quieren los gremios», dijo ante la consulta de este diario luego de la cumbre de gobernadores en Villa La Angostura.

El mandatario provincial aclaró que la oferta «no seguirá la inflación sino lo que podemos pagar». El mismo día del anuncio de Weretilneck se había anunciado la inflación de diciembre a nivel nacional del 25,5% y en Río Negro del 33,5%, ambas cifras las mayores de la historia.

Las paritarias están programadas para este martes. La Función Pública reunirá a ATE y UPCN en el ministerio de Economía; mientras que Unter irá a la secretaría de Trabajo junto a funcionarios de Educación. Ambas reuniones iniciarán a las 11.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios