Joven de Neuquén asesinado: qué pasó, según los medios de Bolivia

Matías Rosales fue apuñalado por un hombre en la ciudad de Oruro y su familia asegura que le rechazaron la atención en el hospital "por ser argentino". El relato de los medios del país vecino es cuestionado por la familia de la víctima. Además, habló el comandante departamental de la Policía.

La familia de Matías Rosales, de Neuquén, denunció que fue asesinado en Oruro, Bolivia, este lunes. Comunicaron que un hombre apuñaló a su hijo y no lo quisieron atender en el hospital «por ser argentino». La noticia círculo en varios medios de Bolivia, pero fue cuestionado por la familia de la víctima, que también dio su versión de lo sucedido.

Según relató a Diario RIO NEGRO la mamá de la víctima, Carina, el joven neuquino había llegado hacía un día a Oruro con su pareja cuando ocurrieron los hechos. Informó que un hombre colombiano apuñaló a su hijo para robarle dinero.

Matías se desvaneció frente a una farmacia que quedaba al lado del hotel y su mamá contó que desde el negocio rechazaron su atención. Al mismo tiempo, contó que la ambulancia lo llevó al hospital, pero que en el nosocomio ocurrió lo mismo. «Hicieron un abandono de persona, lo abandonaron, no lo atendieron, mi hijo quedó tirado», expuso.

Los medios de comunicación del país vecino dieron su versión, al igual que la policía. El medio La Patria relató que los testigos presenciales dijeron que Matías y el hombre colombiano estuvieron involucrados en una fuerte discusión que desembocó en violencia física. Indicaron que fue durante el altercado cuando el hombre apuñaló a Matías frente a su pareja.

La principal hipótesis que comunicaron es que la discusión entre ambos pudo haber surgido a raíz de conflictos personales o desacuerdos previos.

El medio mencionó que comerciantes y transeúntes llamaron a una ambulancia para brindar asistencia al herido. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, Matías murió antes de llegar al Hospital Oruro-Corea.

«Las noticias que sube el diario de acá, de Bolivia, son otras cosas, no dicen que no tuvo una atención y que lo dejaron morir fuera del hospital», manifestó la madre de la víctima, Carina.


Joven de Neuquén asesinado: qué pasó, según la policía de Bolivia


El coronel Edson Claure Mora, comandante departamental de la Policía, informó al medio Red Uno Sur: «el personal de patrulla recibe la denuncia de una persona que se encontraba en la vía pública y se hace presente el personal para verificar las circunstancias en las cuales se encontraba la persona».

«Habría sido trasladado a un centro médico, motivo por el cual se traslada al lugar el personal de homicidios, mientras que médico forense hace el trabajo correspondiente y se identifica a la víctima», relató el coronel.

«Se trata de un hombre de nacionalidad agentina de 35 años, Matías Walter Rosales», informó el coronel. «Esta persona había tenido una discusión con un sujeto de nacionalidad colombiana el cual habría utilizado un arma blanca produciendo una herida en el pecho, motivo por el cual llega a fallecer», comunicó.

Por último, informó que se iniciaron las investigaciones para ubicar al agresor y que el caso sigue en proceso de investigación con entrevistas.


Joven de Neuquén asesinado: qué pasó, según su familia


Según relató la mamá de la víctima, Carina, el joven neuquino llamado Matías había llegado hacía un día a Oruro con su pareja cuando ocurrieron los hechos. «Estaban hospedados en un hotel tomando mates cuando conocieron a un colombiano» empezó el relato de la mamá.

«Aparentemente, mi hijo le comentó que tenían plata para su viaje, y el colombiano habría pensado que él tenía la plata, pero la tenía su pareja», relató Carina. Según contó, el hombre habría invitado a la víctima a que lo acompañase a comprar para la cena y cuando volvió, Matías le contó a su pareja que el hombre lo había apuñalado.

«Volvió corriendo con una gaseosa y se desvaneció, pero le alcanzó a decir a la novia que el colombiano le había dado una puñalada», expuso la mamá de la víctima. Carina comentó que la ambulancia llevó al hospital, pero que en el nosocomio no lo quisieron atender. 

«Mi hijo se desvanece casi enfrente de la farmacia que queda al lado del hotel, cuando sale la señora de la farmacia y le dice que lo corra para que muera más allá», manifestó la madre. «La ambulancia tardó media hora en venir, nadie lo toca, nadie le hace RCP, nadie le da los primeros auxilios», agregó.

Tengo grabaciones donde el señor que conduce le dijo que por algo le había pasado, «estos argentinos que vienen acá«, manifestó Carina.

Según relató Carina, dejaron a su hijo tirado en la vereda del hospital. «Hicieron un abandono de persona, lo abandonaron, no lo atendieron, mi hijo quedó tirado», expuso. «Le dijeron a la novia que no lo iban a atender», agregó su mamá.

«Sale un médico y ella le dice que por favor lo revise, que está muerto pero que le dé asistencia, pero el doctor le dijo que no lo va a tocar, solo salió una enfermera y le tiró una sábana encima», expuso Carina.

La madre de Matías informó que llegarán a Oruro para realizar los trámites correspondientes, porque la pareja de la víctima intentó hacer una denuncia, pero no saben que sustento tiene la documentación. «El documento dice entrevista, no denuncia», detalló Carina.

«Vamos a buscar asistencia de un abogado y presentar una demanda, y si es necesario hacerlo contra el servicio médico por no recibir la atención que necesitaba», indicó la madre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios