Kioscos escolares: el 96% de la oferta para los chicos consiste en productos ultraprocesados

Golosinas, galletitas y bebidas envasadas fueron los productos más identificados. Así lo reflejó un estudio realizado entre octubre y diciembre del año 2022.

Un estudio de investigación realizado con el objetivo de caracterizar la calidad de la oferta alimentaria, y la publicidad de alimentos y bebidas en kioscos escolares demostró que las escuelas presentan un entorno alimentario «poco saludable».

El 96,29% de la oferta de productos envasados siguen siendo productos ultraprocesados, confirmaron desde la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina) y la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN).

“El ámbito escolar es un espacio clave para proteger a las infancias porque en esa etapa de la vida se constituyen los hábitos y las conductas que impactarán en el resto de su vida, por eso es fundamental que las escuelas sean entornos saludables”,

señaló Victoria Tiscornia, investigadora y nutricionista en FIC Argentina.

Entre las conclusiones, se determinó que:

– Los productos que se ofrecían más frecuentemente en los kioscos eran golosinas (100%), galletitas (91,18%), bebidas envasadas (88,24%), snacks dulces y salados industrializados (85,29%), cereales azucarados y barras de cereales (82,35%).
– Un 88,3% presentaba al menos un nutriente crítico en exceso y/o edulcorantes o cafeína.
– El 41,2% de los kioscos presentaba publicidad de productos procesados y ultraprocesados, en su mayoría de helados, combos promocionales (ejemplo: combo de papas fritas con pancho) y bebidas.

34 escuelas, 1933 productos


La investigación, indicaron, fue realizada entre octubre y diciembre del 2022 en dos municipios de la provincia de Buenos Aires (Quilmes y Almirante Brown). «Es importante destacar que en ese momento la Ley de Promoción de la Alimentación saludable, más conocida como Ley de Etiquetado, comenzaba a ser implementada y por ese motivo no se evaluó la presencia de sellos sino la calidad nutricional de los productos a la venta y su publicidad. En ese sentido, se evaluaron 34 escuelas y se recolectó información sobre 1933 productos envasados«, aclararon.

De todos modos, “el estudio permite demostrar la importancia de que se cumpla correctamente la ley de etiquetado para proteger a niños, niñas y adolescentes promoviendo un entorno escolar saludable. Esto implica mejorar la oferta de alimentos y bebidas y asegurar que se cumpla la prohibición de la publicidad en las escuelas a la que están expuestos diariamente». Además pidieron «que se avance en otras medidas que faciliten la adopción de hábitos más saludables como el acceso al agua segura y a alimentos como frutas y verduras dentro de las escuelas”, concluyó Victoria Tiscornia, investigadora y nutricionista en FIC Argentina.

Con al menos un sello ya no es apto


La ley de etiquetado advierte en los envases de los productos sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcares, grasas y/o sodio y protege especialmente a las infancias ya que, contempla mejorar la alimentación en las escuelas. En este sentido, establece que aquellos productos con al menos un sello de advertencia o leyendas precautorias no pueden ser vendidos ni promocionados en los establecimientos educativos de todo el país de los niveles inicial, primario y secundario.

Existen antecedentes de otros países con legislaciones como Chile donde, un estudio ha demostrado una disminución de la oferta de productos con presencia de nutrientes críticos en exceso luego de seis meses de implementada la ley, representando el 90,4% de la oferta en el kiosco escolar pre-ley y el 15,0% en diciembre del año 2016.


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