No se está cumpliendo la Ley de Etiquetado Frontal

Siguen intentando confundir a los consumidores, alertan.

Por Victoria Rodríguez Rey

Desde octubre de 2021, en Argentina se promulgó la ley 27642 que promociona la salud a través de la alimentación sana. Dicha ley avanza sobre la importancia de dar a conocer a los consumidores y consumidoras información nutricional comprensible de los alimentos envasados, advirtiendo sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Es decir, se trata de una ley que busca, entre otras cosas, prevenir la malnutrición en la población y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles.

A pesar de la gran presión empresarial, la ley fue sancionada hace un año y medio. En este plazo de tiempo se debería haber diseñado el packaging correspondiente para que todos aquellos productos procesados y ultraprocesados exhiban en sus envases los sellos negros de advertencia de excesos de sal, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Además, todos los productos que contengan edulcorantes y/o cafeína deben contar con una leyenda precautoria, advirtiendo que no es recomendable su consumo en niños y niñas.

Sin embargo, esto se cumplió solo parcialmente . El pasado 16 de febrero de 2023 se venció el plazo para el cumplimiento de la primera etapa. A determinadas empresas vinculadas a la producción alimentaria se les cedió un segundo plazo, tiene que ver con cumplir el principal objetivo, permitir readecuar el perfil nutricional para que en definitiva los alimentos y las bebidas puedan tener la menor cantidad de grasas, azúcar o calorías.

La Ley 27642 de Promoción de la Alimentación Saludable es gradual y establece dos etapas para su cumplimiento. En agosto del 2022, cumplió el primer plazo para las grandes empresas, a excepción de aquellas que pidieron prórroga por 180 días (febrero de 2023) y en mayo de este año, se cumple el segundo plazo. Los meses avanzan y la ley no se cumple.

A nivel regional son cuatro los países que llevan adelante el etiquetado frontal de alimentos. En México, Chile, Perú y Uruguay las empresas alimenticias adaptaron sus productos, mediante la reducción en el contenido en azúcar, sodio y grasas. A través de esta medida se pudo comprobar que disminuyó el consumo de bebidas azucaradas, por ejemplo.

Para qué quieren introducir este QR

Desde la Asociación Argentina de Salud Pública advierten con suma preocupación que la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), intenta introducir en los paquetes de los alimentos procesados y ultraprocesados un código QR con fundamentos nutricionales y publicidad infantil, algo que no debería estar presente en productos que contengan etiquetado frontal.

“La inclusión de un QR en productos con sellos de advertencia consiste en una maniobra de marketing por parte de las empresas alimentarias para confundir al consumidor al momento de la elección de los alimentos envasados, lo cual vulnera la ley», advierten desde la asociación.


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