Aumento de casos de gastroenteritis en Río Negro: Salud brindó recomendaciones

La Coordinación Provincial de Salud Ambiental realizó recomendaciones por el aumento de casos de gastroenteritis en la población de Río Negro.

Ante el aumento de casos de gastroenteritis (vómitos y diarreas) en Villa Regina, el ministerio de Salud salió a brindar una serie de recomendaciones para reforzar normas de cuidados personales, y se refirió al «consumo de agua segura». Además, instó a la comunidad a «reforzar métodos domiciliarios para el cuidado de este recurso».

La respuesta de cartera sanitaria rionegrina se debe al aumento de los casos de gastroenteritis, unos 300, en Villa Regina. La infección suele contagiarse por el contacto con una persona infectada, mediante comida o agua contaminada. Ante los casos masivos, se señaló al estado del agua potable de la ciudad que aún está en estudio.

La Coordinación Provincial de Salud Ambiental recomendó a la población reforzar hábitos de higiene personal, como extremar el lavado de manos con agua y jabón especialmente después de ir al baño y antes de comer, no consumir alimentos que no estén bien cocidos, y lavar bien frutas y verduras que se consumen crudas.

También recomendó hervir el agua antes de consumirla; clorarla con lavandina para su desinfección; reforzar las normas de higiene y limpieza de tanques y reservorios.

Para la desinfección del agua se recomienda hervirla en un recipiente tapado por cinco minutos a partir del inicio de la ebullición rigurosa, y enfriar para su consumo.

Además, otro método indicado puede ser el de clorar con 2 gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar durante 30 minutos antes de usar o consumir. Es importante que la lavandina a utilizar diga en su rotulo que es “apta para desinfectar agua”.

En el caso del mantenimiento de tanques de agua, se recomienda realizar una limpieza periódica y adecuada de las cisternas de almacenamiento, a fin que el agua potable mantenga su calidad.

Para tal fin se debe vaciar, cepillar y limpiar bien el tanque; volver a llenar con agua y agregar lavandina (1 litro cada 1000 litros de agua), tapar y dejar actuar. Seguidamente abrir las llaves de paso a la vivienda y canillas hasta sentir olor a lavandina. Finalmente, se debe vaciar la cisterna y volver a llenar para dar paso del recurso a la vivienda y canillas. Es importante que el tanque mantenga su tapa para evitar que ingresen o caigan elementos contaminantes.

Ante cualquier presencia de síntomas es importante visitar al médico o guardia de su hospital más cercano. Por cualquier consulta se puede comunicar con Salud Ambiental -Tel: 2920-430007- o la URESA local 0298-4461926.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios