Tras los audios virales, confirman 300 casos de gastroenteritis en Regina y apuntan al agua

En los audios viralizados a través de grupos de Whatsapp, se advertía la presencia de bacterias en el agua y despertó nuevas alarmas. Un bioquímico del hospital local explicó cual es la situación actual.

La situación por casos de gastroenteritis en Villa Regina continúa generando preocupación entre los vecinos y vecinas de la ciudad. Durante el fin de semana hubo un notable aumento de pacientes en el hospital público de Regina y si bien la preocupación parecía haberse controlado, unos audios recientemente se viralizados despertaron nuevas alarmas.

En los audios viralizados a través de grupos de Whatsapp, se advertía la presencia de bacterias en el agua y la necesidad de tomar medidas a la hora de beberla para evitar enfermarse. Esto generó gran repercusión y polémica por ello pese a que el Municipio aseguró el buen estado del agua, vecinos exigieron un nuevo estudio.

El bioquímico del hospital de Regina, Guillermo Sancohcia, dialogó con Diario RÍO NEGRO y explicó que los audios fueron enviados por él a unos amigos que tenían niños con el único objetivo de advertirles de tomar medidas, pero luego esto «se difundió tanto que lo que decía en el audio llegó hasta malinterpretarse». Sancochia aclaró que los audios surgieron la semana pasada cuando comenzaron a presentarse algunos casos y tras recibir un informe de Salud que advertía que unos estudios en el agua habían dado mal.

«Recibí un comunicado que daba a conocer un análisis de agua donde se detectó la presencia de tres bacterias: escherichia coli, pseudomonas y bacterias coliformes», detalló el bioquímico y sostuvo que toda la información fue antes de que el municipio anuncie el resultado de los estudios realizados esta semana.

En cuanto a la situación de los pacientes en el hospital, Sancochia señaló que la situación comenzó el jueves de la semana pasada y hoy llegó a un total de 300 pacientes afectados por gastroenteritis entre niños y adultos. «Son 300 pacientes en este hospital, pero tenemos información de que hubo gente que se atendió en sectores privados o fueron hasta Roca para recibir asistencia», indicó.

El profesional de salud detalló que la gastroenteritis consiste en una infección intestinal que puede generar diarrea, calambres, náuseas, vómitos y fiebre en las personas. Destacó que si bien puede provocar malestar en adultos, los más afectados suelen ser niños a los cual es necesario hacerle un control constante para que no sufran deshidratación.

Esta infección suele contagiarse por el contacto con una persona infectada o mediante comida y agua contaminada, por ello al registrarse casos masivos no tardaron a apuntar contra el estado del agua potable de la ciudad.


Medidas para reducir casos de gastroenteritis

El bioquímico, Guillermo Sancohcia, señaló que por el momento es necesario que la población tome ciertas medidas de precaución para reducir los casos en la ciudad.

En este sentido agregó que por ahora lo primordial ante la duda existente sobre el estado del agua, es necesario tomar agua potable comprada, o en otros casos hervir el agua para eliminar cualquier presencia bacterial. Agregó que para quienes usen el agua para lavar verduras u otros comestibles, es recomendable agregar dos gotitas de lavandina al agua hervida y dejar reposar antes de lavar.

Por su parte recordó que si bien la gastroenteritis no implica un «mal mayor» pero sí malestar, es primordial que las personas con síntomas se acerquen al hospital para recibir asistencia y ahí se les indicará cual es la medicación en caso de requerirlo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios