La escuela de la isla Victoria, en el lago Nahuel Huapi, permanece cerrada

Se reconvirtió para recibir viajes de estudios pero desde diciembre no desembarcan contingentes porque no llegó personal de Seguridad e Higiene a constatar las condiciones edilicias.

A fines del 2019, la escuela albergue 303 “Aurelio Pargade”, en honor al primer guardaparque de la isla Victoria, reabrió sus puertas. Pero nunca más volvería a funcionar con el espíritu con el que se creó: como escuela hogar.

En el último tiempo, solo recibió contingentes de estudiantes de Villa La Angostura y de colegios de otras localidades Neuquén para pasar un día en la isla y conocer de este modo, las pinturas rupestres, la diversidad de fauna y flora, la historia y los pioneros.

Desde diciembre del 2021, la escuela tampoco recibe contingentes en viajes educativos a la espera de que el gobierno provincial envíe personal de Seguridad e Higiene a controlar las condiciones del colegio. Ya pasaron 15 meses y la escuela permanece cerrada para los estudiantes.

“En 2019 cuando se aprobó el cambio de modalidad, el proyecto pretende trabajar con un auxiliar de servicio, dos docentes y la directora”, indicó Delia Calfulen, directora de la escuela 303 desde el año pasado.


De escuela albergue a los viajes de estudio


La escuela albergue se creó en 1997 para dar una respuesta a los hijos de los guardaparques que trabajaban en la isla y para familias de La Angostura, Bariloche y el Perilago en situación de vulnerabilidad social.

En ese entonces, los chicos pernoctaban diez días en el colegio y luego, regresaban otros 5 a sus casas.

En abril del año pasado, las autoridades anunciaron el cierre, justificando la decisión en un sumario al entonces director del colegio. Los alumnos fueron reubicados en escuelas de La Angostura.

Ante los reclamos para lograr su reapertura, la exministra de Educación Cristina Storioni visitó la escuela y aseguró la continuidad del proyecto educativo pero con viajes en el día y un período de funcionamiento de septiembre a mayo.

“Los mismos docentes trabajaron sobre ese nuevo proyecto educativo institucional y surgió una prometedora y atractiva iniciativa para las infancias y adolescencias de Neuquén para que puedan vivenciar una experiencia en medio del bosque”, contó Vanesa, exdirectora de a escuela.

Si bien la escuela no volvió a ser lo que era, el 19 de diciembre del 2021 se recibió a la primera promoción de séptimo grado de la escuela 361 de La Angostura. Le siguieron unas pocas más y la escuela no volvió a funcionar.

Según Calfulén, en poco más de un año de funcionamiento bajo la nueva modalidad, “solo dos o tres contingentes visitaron la isla. Más no”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios