La compleja obra que se requiere para reactivar el Tren del Valle entre Cipolletti y Neuquén

Funcionarios de Vialidad Nacional explicaron que deben bajar la calzada en la zona del puente ferroviario. Para ese trabajo es necesario desviar "la cuenca hídrica". Además afectaría otros caños troncales.

Pronto se cumplirá un año de la última vez que el Tren del Valle circuló por las vías de Cipolletti. Los constantes choques de camiones contra el puente ferroviario y la demora en las obras de vialidad impiden el regreso del transporte que une Cipolletti con Neuquén.

Gustavo Casas, director de la delegación de Río Negro en Vialidad Nacional expresó que el proyecto para volver a activar el recorrido del Tren del Valle implicaría descender la ruta 151 un metro. “Esto evitaría que los camiones choquen con el puente. Pero esto implica rever todo el proyecto en su totalidad”, mantuvo el funcionario.

El descenso de la ruta 151 tiene, según aseguró Casas, una gran complejidad hidráulica. “Tenemos que desviar la cuenca hídrica que se genera al descender la ruta para que no se inunde la ciudad. Ahora se está canalizando para llevar el agua a 900 metros y que desemboque en el rio. También diseñamos dos bombas para aquellos días en los que haya mayor caudal de agua fluvial”, remarcó el funcionario.

El proyecto al bajar la calzada afectaría parte de los caños de gas y agua del sector. A eso se le suman los cables de electricidad por lo que aún resta esperar por la respuesta de las empresas privadas (Camuzzi, Edersa, Telefónica) y el Departamento de Aguas para comenzar con las obras.

Otro ítem que se suma al conflicto es la desviación del tránsito pesado que circula por la ruta 151 con destino a Vaca Muerta. “Enviamos una nota al municipio de Cipolletti para poder desviar el tránsito por la zona de circunvalación”, manifestó Casas.


La postura de Di tella


Di Tella hace algunas semanas manifestó que no está del todo de acuerdo con la propuesta de Vialidad Nacional. “Considero que debe haber un control técnico para evitar nuevos accidentes. No se pueden pasar los 200 camiones que por ejemplo Sierra Colorada produce para Vaca Muerta por la circunvalación de Cipolletti, que hoy es una avenida urbana”, manifestó el intendente de Cipolletti.

Di Tella también volvió a insistir sobre el proyecto de la ruta 22 por la barda, un viejo anhelo de Cipolletti. Aseguró que es la única y mejor forma de mejorar el tránsito en el camino nacional. Por el momento las obras para mejorar la circulación de transito pesado por la ruta 151 no han comenzado. Así como tampoco los arreglos del tren ferroviario que cruza por sobre esa ruta.


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