La Fiesta de la Manzana 2023 promete una «cosecha» de $ 1.200 millones

A las 18:30 está programado el inicio de la FNM con la bendición de frutos. Se espera la llegada de miles de asistentes al predio de Castello y Ruta 22.

Esta tarde  comienza una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Manzana y desde el municipio ultimaban los detalles para terminar  de dar los últimos retoques a uno de los eventos más convocantes de la región.

“Está todo listo y será una fiesta espectacular. Como nunca hemos preparado el predio para afrontar cualquier inconveniente climático. Queremos garantizar a los turistas y vecinos para que  puedan asistir con total tranquilidad a nuestra fiesta”, dijo la intendenta María Emilia Soria.

El escenario ya estaba prácticamente terminado e incluso en las últimas horas de ayer se  realizaban algunas pruebas de sonido para tener todo a punto.

La intendenta reforzó el concepto de que esta fiesta es un homenaje a la producción y por eso los vecinos tendrán la posibilidad de conocer paso por paso cómo es el proceso de la manzana. Justamente esta iniciativa fue una de las más convocantes en la edición 2022, ya que miles de niños aprendieron y disfrutaron de cosechar y embalar la fruta.

Soria también hizo hincapié en la contratación de personal policial para reforzar la vigilancia no sólo en el predio sino también en los distintos barrios. “Se pagarán más de 12 millones de pesos en adicionales porque queremos mantener la seguridad también en la ciudad”, remarcó.

La jefa comunal destacó que vendrán algunos funcionarios nacionales del área de Agricultura y que además le cursó una invitación especial a la gobernadora Arabela Carreras  quien todavía no confirmó su asistencia a la tradicional fiesta.

Desde el municipio destacaron que los números de la edición 2022 fueron sumamente importantes y se calcula que en  esa edición se movieron más de 400 millones de pesos.

Teniendo en cuenta la inflación y que este año se espera una asistencia mayor de público, explicaron que por las estimaciones del movimiento turístico podría generar unos 1200 millones, teniendo en cuenta no sólo la actividad en el predio sino también la ocupación hotelera y las que se mueven de forma paralela.

Al tope


La expectativa para la edición número 49 es alta para la comunidad ya que, económicamente, se traduce en mayores ingresos para distintos rubros como por ejemplo, los hoteleros  que ya esperan albergar a cientos de visitantes.

Tal como lo había anunciado Adrián Muscarsel, presidente de la  Asociación Hotelera Gastronómica de los Valles de Río Negro, el movimiento en el rubro  se inició días atrás con la Fiesta Nacional de la Confluencia que se realizó en Neuquén y que concluyó el domingo.

El presidente de la entidad aseguró que, si bien esta semana los hoteles se empezaron a desocupar, el número de reservas no disminuyó y las plazas hoteleras están casi totalmente ocupadas. “Tranquilamente podemos hablar de que la capacidad está al 90%”, contó.

A pesar de  que la mayor convocatoria en la ciudad es en febrero por la fiesta, lo cierto es que para este año se  preveía que la actividad turística se mantenga viva durante todo el verano teniendo en cuenta el desarrollo que tienen la Fiesta de la Pera, de  la Confluencia y también de la Manzana.

“Incluso ya tenemos reservas de Uruguay y Chile”, dijo el representante de la cámara.

Los precios en un hotel (2 y 3 estrellas) rondan los 11.700 de una habitación single y 15.600 una doble. También se pueden conseguir departamentos o cabañas para cuatro personas que van desde los 20.000 a los 35 mil pesos, según  los servicios y la ubicación.

Rodrigo Molina es el vicepresidente de la entidad y explicó que en esta edición de la fiesta contarán con un servicio especial para el turismo.

“Queremos contarles cuáles son los hoteles que tenemos no sólo en el Alto Valle sino también en Valle Medio, y otras localidades como Catriel, Río Colorado y Jacobacci”, explicó el dirigente quien destacó que buscan que  los turistas puedan estar tranquilos con la contratación de un servicio.

La idea también apunta a fortalecer el turismo a través de la Ruta 23, y que aquellos que tengan como destino la zona cordillerana puedan hacerlo a través de las rutas rionegrinas.

Venta  de entradas


A medida que se acerca la fecha del inicio de la FNM 2023, se acelera la venta de entradas a los distintos espectáculos.

Como se sabe, el acceso al predio es gratuito pero aquellos que deseen estar más cómodos y cerca de sus artistas preferidos, los organizadores establecieron un sector de sillas que tienen distintos valores.

Por ejemplo, para poder ver esta noche el espectáculo de Ciro y Los Persas, se pagará el campo $3.500, las tribunas $2.500 y los menores abonarán $800.

Para el de mañana viernes, donde se presentará Karina y Q’ Lokura tendrán los mismos valores: $3.500 y  $2.500, según la ubicación y los menores también abonarán $800.

En la presentación del sábado, de Soledad y Luciano Pereyra, el campo costará $5.000, las tribunas $4.000 y los menores abonarán $1.000.

En comparación, las entradas más caras se pagarán en la jornada del domingo cuando se presente Emilia y Bizarrap. El campo tendrá un costo de $8.500, las tribunas $6.500 y los menores pagarán $1.500.

“La venta de entradas viene a buen ritmo (casi el 80%) pero le recordamos a la gente que tendrán la posibilidad de adquirirlas también en el predio y para todos los espectáculo.

Desde la organización recordaron que  hay una promoción especial con un 20% de descuento para aquellos que deseen adquirir el abono para todas las noches. Tendrá un valor para el campo de $16.500, tribunas  $12.500 y menores  $3.500.

Los que tengan la tarjeta de Río Negro tendrán la posibilidad de acceder al beneficio de comprar dos entradas y pagar solamente una.

Seguridad


Más de 500 efectivos de  la policía resguardarán la seguridad en el predio y estarán distribuidos en lugares estratégicos no sólo para brindar información a los asistentes al predio sino también para evitar cualquier tipo de hecho delictivo.

Según explicaron desde la Unidad Regional II,  tendrán  refuerzo de efectivos  que llegarán desde otras ciudades cercanas para conformar un operativo que contemple la participación de policías de distintas comisarías, del área de Tránsito y de Familia.

“También vamos a montar el clásico operativo sobre la Ruta 22, para alternar el cruce de los asistentes con el tránsito de vehículos por esa zona”, dijo una fuente de la URII.

Además solicitaron a los padres no perder de  vista a los niños ya que ese es uno de los principales problemas que se afrontan todos los años en este tipo de fiestas.

“Se van a revisar mochilas y bolsos. Por eso pedimos que no ingresen botellas y elementos cortantes. Esos serán secuestrados en cada uno de los accesos”, dijo el vocero de la policía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios