La marcha federal contra el hambre y la pobreza llega a Buenos Aires

Tras dos días de caravana organizaciones sociales confluyen en Plaza de Mayo. César Parra, concejal por el FIT-Unidad, habló con “Vos a Diario” por RN RADIO.





La movilización fue convocada por organizaciones sociales agrupadas en el Frente de Unidad Piquetera. Desde el martes diversas columnas partieron de distintos puntos del país y confluirán hoy en Plaza de Mayo, Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna «Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza».

La protesta es parte del reclamo que vienen realizando las agrupaciones territoriales que no lograron llegar a un acuerdo con el Ministerio Nacional de Desarrollo Social para que se extienda el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios.

Las caravanas partieron desde cuatro puntos del país: NOA (La Quiaca, Jujuy; San Salvador; Salta; Tucumán; Catamarca; Santiago del Estero y La Rioja); NEA: (Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos); Cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza); Patagonia (Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro).

La columna de la Patagonia salió desde Ushuaia y cruzó las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Ayer convergieron en un acto y movilización en Bahía Blanca y hoy partieron para Capital Federal para confluir en la estación ferroviaria de Avellaneda “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”. Junto a las columnas del Sur del conurbano cruzarán el Puente Pueyrredón y entrarán a CABA por el barrio de Constitución.

César Parra, concejal del FIT – Unidad e integrante del Partido Obrera, habló con “Vos a Diario” por RN RADIO. Contó que ya están en Buenos Aires y que estima llegarán a Plaza de Mayo después del mediodía. Explicó que la marcha federal tiene varios objetivos. Uno de ellos es la insistencia de las reivindicaciones que le vienen planteando al gobierno nacional: “Cuando asumió Zabaleta (Juan Horacio Zabaleta, ministro de Desarrollo Social) le hicimos una propuesta para la creación de un millón de puestos de trabajo a partir de un plan de obra pública que tenía como fundamento la suspensión de los intereses del pago de la deuda externa y la aplicación del presupuesto (de obra pública) del 2021 que se subejecutó”.

Otro de los objetivos es exigir la universalización de los planes sociales y la entrega de variedad de alimentos para comedores y merenderos. “Nunca se cumplió la promesa del gobierno para que a los comedores populares lleguen alimentos con 18 productos variados. Viene siempre  la misma mercadería que es polenta, fideos y nada más”. Por último, puntualizó que la manifestación de hoy también es contra las conducciones gremiales: “La marcha federal es un canal de expresión de distintos intereses de trabajadores que como consecuencia que la  CGT y las centrales sindicales están cooptadas por el gobierno no dan curso a expresar el descontento que existe con la política oficial”.

El acto en Plaza de Mayo está previsto para las 14. Parra adelantó que no habrá acampe y una vez terminados los discursos, desconcentrarán.

Escuchá a César Parra, concejal del FIT-Unidad, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La marcha federal contra el hambre y la pobreza llega a Buenos Aires