La tragedia más dura del petróleo de la provincia de Neuquén

En abril de 1976 un avión que trasladaba trabajadores de la empresa YPF perdió una de sus alas y se precipitó a tierra. Murieron 34 operarios y los tres miembros de la tripulación.

En la década del 70, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que operaba en la provincia de Neuquén disponía de una flota de aviones para trasladar a sus operarios hasta las bases de operaciones, para evitar la pérdida de tiempo por las largas distancias por tierra y facilitar la vida diaria de los trabajadores. Pero un 14 de abril de 1976 la cotidianidad cambiaría para siempre.

Esa tarde la rutina en Rincón de los Sauces era como cualquier otra. Unos trabajaban en los pozos, otros preparaban unos mates para aprovechar sus minutos de descanso y algunos pocos se aprestaban a tomar uno de los aviones Avro, Bravo de fabricación inglesa, para regresar a sus hogares para disfrutar de sus días de franco.

Unos 34 trabajadores de YPF se subieron a la nave junto a tres tripulantes. Despegaron sin ningún tipo de inconvenientes pero intempestivamente, en el aire, el avión perdió por completo una de sus alas y se cayó a tierra. La tragedia se produjo a 34 kilómetros de la ciudad de Cutral Co (destino final del trayecto).
Fue uno de los hitos más dolorosos e impactantes de la historia de la firma petrolera estatal.

Y más doloroso fue el sepelio de las víctimas. Como fue imposible reconocer los cuerpos, se realizó un velorio con 37 ataúdes cerrados. YPF puso a disposición sus rastrojeros para trasladar los féretros hacia una fosa común del cementerio. Allí la empresa colocó tiempo después una placa con los nombres de las víctimas a modo de homenaje de un dolor que tardó en sanar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios