La Universidad del Comahue aún no definió si implementará pase sanitario

Tampoco están aprobados los protocolos para saber cómo será la presencialidad. Estiman que se cerrarán los primeros días de febrero.

Ayer se conoció que tres universidades públicas pedirán vacunación obligatoria a sus estudiantes. En la región aún hay incertidumbre sobre como será la vuelta a clases en las universidades. La Facultad de Ciencias Médicas de Cipolletti y la Uflo de Cipolletti adelantaron que no lo pedirán. Sin embargo, en la Universidad Nacional del Comahue es todavía uno de los temas pendientes. Todo indica que se acoplará a las medidas que tomen las provincias de Río Negro y Neuquén.

Ambas provincia adhirieron al pase sanitario impulsado por Nación, pero solo para casos de eventos masivos en espacios cerrados, viajes, o locales bailables. En Neuquén, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, aseguró que en las escuelas no se pedirá pase sanitario: «nuestro eje fundamental es que nuestros estudiantes vuelvan a las aulas», resaltó.

Pero claro, las universidades son autónomas y eso permitiría que tomen sus propias decisiones sobre el pase sanitario. Lo cierto es que la Universidad Nacional del Comahue está en receso y aún no se definió, ni siquiera, como será el retorno a las aulas. Micaela Gomiz, secretaria general del gremio docente Adunc confió que esas definiciones quedaron pendientes para los primeros días de febrero.

Contó que a fin de año se presentaron los protocolos de regreso a la presencialidad, con aforos, pero que «no había respuesta de los ministerios de Salud de las provincias» de Río Negro y Neuquén, donde la Universidad tiene sedes.

En la misma línea, estimó que las respuestas llegarán a principios de febrero, cuando las unidades académicas retornen del receso. «Quedamos en volvernos a juntar los primeros días de febrero para ver cómo vamos a retomar la presencialidad, no está claro como se va a hacer, no estaban aprobados los protocolos de las provincias», subrayó.

De todas formas, señaló que según precisó a fin de año el rector, Gustavo Crisafulli, la decisión sobre la implementación del pase sanitario estará estrechamente ligada a las decisiones que tomen las provincias y que la Universidad no se separará de esos lineamientos.

Respecto del nivel de vacunación que hay entre el personal de la Universidad, Gomiz contó que aún no se conocen los números aunque adelantó que se había comenzado con un relevamiento al interior de la institución. Además confió que desde el gremio se alienta a la vacunación pero que no se cuentan con herramientas para que esta sea obligatoria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios