Las clases en la Universidad del Comahue «están en riesgo», según afirmó el vicerrector Osovnikar

En diálogo con RÍO NEGRO RADIO señaló que los fondos solo alcanzarían para cubrir el funcionamieto hasta junio. Agregó que si los salarios docentes quedan muy por debajo de la inflación, tampoco está garantizada la virtualidad.

El vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue, Paul Osovnikar, conversó con RÍO NEGRO RADIO sobre la situación financiera de la escuela de altos estudios. Sostuvo que el presupuesto quedó congelado y que, ante los altos índices inflacionarios, «va a ser muy difícil avanzar más allá de este junio 2024». ¿Puede peligrar el normal dictado de clases?

«Y por supuesto. Por supuesto que corre el riesgo. A pesar de que la virtualidad llegó para quedarse, no suple la totalidad de las de las actividades que se tienen que desarrollar. Y cuando hablamos de funcionamiento, hablamos de que tenemos que garantizar el gas, la luz, el agua, la conectividad, seguridad, limpieza. Imagínese que si no podemos nosotros pagar las tarifas de gas va a ser imposible que estén tanto los docentes, administrativos, como los estudiantes», señaló.

Si bien manifestó su deseo por hacer todo lo posible para el desarrollo del año académico 2024, admitió que la situación es crítica. «Si no tenemos un refuerzo o una actualización de la partida para el funcionamiento, ya que tuvimos un índice inflacionario en diciembre de más de 25%, eso queda muy atrás para poder afrontar el dictado normal de nuestras actividades, en cuanto a las carreras que son más de casi 80 entre pregrado y grado», indicó.

Afirmó que la situación es más compleja y no atañe sólo al presupuesto, sino al contexto de crisis que afecta al conjunto de la sociedad. «Lo que se percibe es que va a haber un congelamiento salarial o que va a quedar muy por detrás de la inflación. Entonces, tampoco la virtualidad está garantizada, porque cómo hace un docente para dictar clases si no tiene los medios y los recursos para poder llevarlo adelante», cuestionó Osovnikar.

Y agregó: «cómo hace un estudiante, si va a tener que destinar parte de la económica, más que nada a la alimentación, y no va a poder adquirir los recursos necesarios para poder llevar adelante su actividad. Eso es lo que vemos, o sea, va mucho más allá».

El vicerrector informó que se prevén reuniones con la rectora Beatriz Gentile y el área de Hacienda y Presupuesto para analizar las partidas, ya que por ahora solo tienen los números de enero. «No tenemos tampoco una proyección de lo que va a pasar», aseguró.

«Va a fue muy difícil. Esperemos se revierta esta situación. Nosotros vamos a hacer todo lo posible y estamos gestionando con Gobiernos provinciales, con los gobiernos municipales», confió y destacó el Programa de Becas Gregorio Álvarez de Neuquén.


Escuchá al vicerrector Paul Osovnikar en RÍO NEGRO RADIO:


Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios