A la Universidad del Comahue se le termina la plata en junio porque no se actualizó el presupuesto

El vicerector dijo que como se prorrogó el presupuesto del año pasado no se contemplaron las actualizaciones.

El vicerector de la Universidad Nacional del Comahue, Paul Osovnikar, dijo que el plan de ajuste del gobierno nacional de Javier Milei va a tener un impacto fuerte en la Unco.

Coincidió con la información de la Universidad Nacional de Río Negro y recalcó que «no podemos garantizar un funcionamiento como mucho durante los primeros meses, abril, mayo, junio, como mucho«.

«Siendo más drásticos y viendo que se aprobó el presupuesto de prórroga como decisión administrativa, aún no sabemos a ciencia cierta cuál va a ser el tarifazo real, pero para el funcionamiento de la universidad las condiciones estarán complicadas», dijo en declaraciones a radio UNC CALF.

Dijo que la Ley Ómnibus implica «un avasallamiento a la institucionalidad del país» y que implica un deterioro área por área del Estado donde «termina siempre perjudicado los más débiles».

La inflación y la devaluación -diagnosticó- impactan negativamente en los bolsillos de todos y más precisamente en la clase media y clase baja.

«Es clara la política de ajuste para cumplir con lo que le ha determinado el Fondo Monetario Internacional», opinó.

Osovnikar contó que le preguntaron dónde podía ahorrar la UNCo y dijo que no es posible porque no tiene, por ejemplo, una flota de vehículos para alquilar y obtener ingresos.

«Todo lo contrario, brinda servicios para mejorar la calidad de vida y para ampliar la matriz productiva y siempre entra lo necesario para cumplir con ese requisito», describió el funcionario universitario.

Las universidades dependen del Tesoro Nacional y por la suba de la inflación los envíos están por debajo de las necesidades de financiamiento.

En cuanto a los salarios docentes y no docentes «estamos viendo que con este tipo de políticas, no van a cerrar las universidades, pero va a haber un ahogamiento en cuanto a lo presupuestario«, afirmó.

El Consejo Interuniversitario Nacional solicitó un presupuesto para el 2024 con una recomposición del 300%, que surge del contemplar el 120% de inflación del 2023 más una proyectada de 180% para este año. Con la prórroga de lo ejecutado en el 2023 les estaría faltando un 180%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios