Las modalidades que utilizaron para estafar por Whatsapp a tres comerciantes de Viedma

Se hicieron pasar por empleados de Edersa y hubo varios casos en diferentes localidades de la provincia en los últimos días. En Viedma, se materializaron tres casos y hubo uno en Cipolletti.

Las estafas a través de Whatsapp no tienen freno y en las últimas horas se conocieron detalles de cómo fueron engañados tres comerciantes de Viedma por personas que se hicieron pasar por personal de Edersa. Las estafas se habían intentando en diferentes localidades de la provincia en los últimos días, pero se materializó entre el martes y el miércoles de esta semana en Viedma.

Una de las metodologías que usaron fue llamar al comerciante avisando que va a hacer afectado por un corte de energía programado. La persona cae en esa primera trampa y los estafadores le ofrecen que puede evitar ese corte de luz, configurando las redes desde otro lugar. Es ahí, donde piden un código de validación, que resulta ser el código del Whatapp y logran hackear el teléfono, utilizando su cuenta de WhatsApp para enviar mensajes solicitando dinero a sus contactos.

Otra modalidad utilizada, también haciéndose pasar por empleados de Edersa, le avisan a la persona que le cortarán el suministro eléctrico por falta de pago. En esa oportunidad, la víctima sin saber que eran estafadores, les dijo que estaba al día con sus pagos. Los estafadores le dijeron que debía verificar la situación mediante un código que le enviarían por WhatsApp. El hombre le proporcionó el código y utilizaron esa cuenta espejo de WhatsApp para enviar mensajes pidiendo plata a sus contactos.

Desde la empresa Edersa aseguran que es cada vez más frecuente este tipo de estafa y se registró un aumento, aunque estos tres fueron engañados en las últimas horas en la capital rionegrina. También hubo una estafa de un comerciante de Cipolletti, informó la empresa.

Recordó a los usuarios estar atentos a estas situaciones y recordaron que la empresa «no pide por WhatsApp, jamás, que completen alguna planilla o que envíen ese código de 6 dígitos que se utiliza para verificar la cuenta, que los delincuentes usan para jaquear los teléfonos».

Aclararon que «el trabajo del personal de la distribuidora llega hasta el pilar, por lo que no pueden ingresar a una vivienda; y bajo ninguna circunstancia se le pide dinero a un usuario para no ser alcanzado por un corte programado».

Edersa detalló que también ocurrieron casos en San Antonio Oeste, Villa Regina, Cipolletti y Los Menucos, cuando comerciantes recibieron un llamado telefónico donde les informaban que iban a ser alcanzados por un corte programado, pero que podían «dejarlos con luz» si eso lo retribuían con un pago de dinero.

Las plataformas y canales oficiales de la distribuidora son los siguientes: sistema de Reclamos Automáticos SARA (0810 222 9500); la APP; la web oficial (www.edersa.com.ar); la Oficina Virtual y el asistente virtual (ambos en la web); el mail corporativo (edersa@edersa.com.ar); y las redes sociales (en Facebook, Instagram y Twitter).


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