Las mujeres son mayoría en los cargos de autoridad de la UNCo

Ocupan el 62% de los puestos de toma de decisiones. Las secretarías de Hacienda, Ciencia y Técnica y Académica, claves de toda gestión, tienen nombre de mujer.

Las mujeres ocupan más del 60% de los cargos de autoridad de la Universidad Nacional del Comahue, logrando así la paridad de género. Es decir, la mayoría de los cargos de gestión y decisiones son ocupados hoy por mujeres, entre casa central y unidades académicas ubicadas en las provincias de Río Negro y Neuquén.

El 62% corresponde a un universo total de 163 entre rectora, decanas, vicedecanas, secretarias y directoras de áreas. «Esa tendencia se repite sobre el total de la planta docente, unos 2.838 profesionales, segmento en el que las mujeres participan con el 55,7%. Hay casi paridad de género entre los no docentes, pero en este caso existe una proporción mayor de los varones del 50,1% sobre una planta de 970 trabajadoras y trabajadores», se desprende de la Síntesis Estadística 2022 elaborada por la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional que está a cargo de Christian Lópes.

Entre la población estudiantil también se percibe una mayoría de mujeres. De un universo de 35.612 alumnos y alumnas, las mujeres representan el 65,6% y el 63,7% entre los nuevos inscriptos y nuevas inscriptas que suman un total de 10.527. En este aspecto hay que tener en cuenta que los datos son provisorios, tomados de la primer inscripción que se realizó en diciembre. En febrero habrá una nueva instancia para el ingreso a las carreras que dicta la Universidad Nacional del Comahue.

Empezar a imprimir un equilibrio de género en puestos claves en la conducción de la universidad, fue una de las premisas que incorporó al asumir, la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile. Al conformar su gabinete, cargos que no son electivos, eligió a tres mujeres en secretarías claves que son el principal motor de la casa de altos estudios: Hacienda, Ciencia y Técnica y Académica. Y se suma otro puesto clave que es la secretaría del Consejo Superior. Con esto, el gabinete de la rectora queda integrado por cuatro mujeres y cuatro varones, sin contar las subsecretarias.

«La perspectiva de género, de Derechos Humanos y la interculturalidad serán ejes a trabajar e incorporar en nuestros planes de estudio y en nuestras prácticas académicas y administrativas«, dijo Gentile en su discurso de asunción el año pasado.

Un dato más que puede sumarse es que en las elecciones del 2022 para elegir la nueva conducción de la UNco, la lista Convergencia Universitaria que llevó como candidata a Gentile y a Paul Osovnikar como vicerrector, fue la única liderada por una mujer. Las otras dos, llevaron a mujeres en un segundo lugar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios