Más de 6700 se inscribieron en la Universidad del Comahue: cuáles fueron las carreras más elegidas

La rectora anticipó algunas carreras que espera incorporar a la oferta académica próximamente, además de cuáles fueron las más elegidas por los próximos estudiantes.

El primer período de preinscripción para iniciar una carrera en la Universidad ya finalizó y hay unas 6753 personas anotadas. La rectora brindó detalles sobre cuáles fueron las carreras más elegidas por el momento y anticipó otras que esperan agregar a la oferta académica próximamente.  

Si bien los números no son los finales, ya que resta esperar las inscripciones que se harán en los meses de febrero y marzo del próximo año, ya hay muchos interesados en las carreras que se dictan en las provincias de Neuquén y Río Negro, donde se encuentra la Universidad Nacional del Comahue.  

La rectora Beatriz Gentile dialogó con radio Cumbre y explicó que hay 6700 anotados y otros 53 más que no finalizaron el trámite aún. “Es un número provisorio porque medicina que es una carrera numerosa abre su inscripción en febrero” por lo que esperan que para el próximo año el número crezca y se acerque a los 10 mil nuevos inscriptos que hubo este año.  

Entre las carreras más elegidas tradicionalmente se encuentra psicología, enfermería, abogacía, medicina y contador. Aunque también creció el interés en carreras como ciencias de la educación, profesorados e informática. En el caso de las ingenierías, la que más volumen de inscriptos tiene es la ingeniería del petróleo. 


Nuevas ofertas acádemicas

La rectora explicó que tienen próximas incorporaciones para la oferta académica que tiene la Universidad, aunque en algunos casos restan algunos trámites para habilitarlas.  

Una de ellas es la tecnicatura en enfermería para dictarse en Junín de los Andes y que ya se encuentra en tratamiento en el Consejo Superior. Otra carrera que esperan incorporar es la de agrimensura que se va a dictar en Zapala. La misma se encuentra aprobada por el Consejo y está en tratamiento para que el presupuesto pueda habilitarla.  

Además de estas, Gentile explicó que hay otras que todavía no fueron tratadas pero que esperan ser aprobadas para luego poder gestionar los programas específicos y así incorporarlas a la oferta. “No toda carrera nueva necesita la aprobación presupuestaria por parte del ministerio, algo que siempre es una limitación” aseguró. 


Más de 7000 títulos entregados en ocho años

En cuanto a los niveles de egreso de la Universidad, la rectora explicó que desde el 2015 a la fecha entregaron más de 7000 títulos y que le calculan un promedio de entre 1100 a 1200 egresados por año. El número había bajado durante el 2020 debido a la pandemia, donde se entregaron menos de 800 pero que este año se recuperaron los niveles promedio.  

En ese sentido, detalló que, si bien la taza de egreso no es mala, esperan tener un programa de ingreso, permanencia y egreso que permita trabajar en esto. Gentile consideró que muchas veces pasa que en algunas carreras los estudiantes avanzados consiguen insertarse laboralmente y que esto a veces complica que luego finalicen sus estudios, ya sea porque les falta rendir materias o la tesis. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios