Llaman a licitación para construir la nueva terminal de ómnibus en San Martin de los Andes

Se trata del proyecto para reubicar la vieja terminal de ómnibus y amplificar su tamaño cumpliendo con las necesidades de los vecinos y turistas. La nueva estación estará en una zona cercana al ingreso del centro de la localidad.

El Banco Interamericano de desarrollo (BID) dio a conocer la «no objeción técnica» para el proyecto de una nueva terminal de ómnibus en San Martin de los Andes, avalando así el llamado a licitación para evaluar ofertas que lleven a cabo la construcción.

La nueva estación de ómnibus planea ubicarse a 3 kilómetros del casco urbano, en uno de los principales ingresos de la ciudad de San Martin, y será construirda por Nación y Provincia, a través de la Unidad provincial de enlace y ejecución de proyectos con financiamiento externo (Upefe).

Este nuevo edificio resulta relevante para San Martin de los Andes, que demanda la necesidad de reubicar su terminal actual, ubicada en pleno centro, dado el crecimiento demográfico y su impacto en la movilidad.

El proyecto consiste en la construcción del edificio capaz de albergar los requerimientos de dársenas actuales y con previsión a futuro. Además se prevé que posea las instalaciones necesarias para cubrir los requerimientos de las altas demandas en temporadas turísticas.

Al respecto el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, expresó que la nueva terminal tendrá lugar en un predio de nueve hectáreas perteneciente al ejército, “a la vera de la ruta 48, frente al nuevo hospital de complejidad VI, y en un lugar estratégico: en la zona donde está el barrio El Arenal”.

El jefe comunal destacó que la ubicación elegida pretende que los colectivos no tengan que ingresar al centro cívico de la ciudad causando un perjuicio para el transito urbano.


Los detalles del proyecto de construcción


La nueva infraestructura contará con 16 dársenas de ómnibus, 13 para espera y un sector para motorhome. foto:gentileza

El edificio tendrá una superficie cubierta de 3.840 metros cuadrados y una semicubierta de 1.276 metros con con una totalidad de 16 dársenas de llegada y 13 de espera.

El edificio se diseñó acorde a los requerimientos climáticos y con un sistema constructivo que prioriza tiempos mínimos de construcción y que reduce los costos de mantenimiento.

Además contará con dos plantas y subsuelo. La planta baja destinada a boleterías, sanitarios, salas de espera, oficinas de turismo y transporte, cafetería, zonas de circulación, depósito, y oficinas de inspección y monitoreo, tendrá una superficie semicubierta destinada a dársenas y patios internos. En cuanto a la planta alta, estará destinada a locales comerciales, cafetería, sala de espera y permanencia, y sanitarios.

El edificio principal estará complementado por dos anexos, uno de ellos ubicado en la zona de dársenas y corresponderá a un sector exclusivo para uso de choferes, que cuenta con cocina, sanitario y comedor, además de un área de taller y guardado de ómnibus.

El otro edificio estará la zona de estacionamiento exclusivo para motorhome, contará con cocina, comedor, baños, vestuarios y oficina de administración.


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