Buscan hogar para dos perros heridos en el incendio y explosión de la refinería NAO en Plaza Huincul

La agrupación Almas Rescatando Animales Vulnerables informó que si bien pasaron la peor etapa, se encuentran en recuperación con curaciones. Afirmaron que van a quedar con muchas secuelas y necesitarán cuidados especiales.

Dos perros heridos en la explosión de la refinería NAO en Plaza Huincul buscan hogar para cuando terminen su tratamiento intensivo. La agrupación a cargo, Almas Rescatando Animales Vulnerables, informó que, si bien los animales pasaron la peor etapa, se encuentran en recuperación con curaciones, ya que tienen su cuerpo quemado y quedaron sin almohadillas. Afirmaron que los perros quedarán con muchas secuelas y necesitarán cuidados especiales.

Tras el incendio los animales quedaron en manos de la agrupación de rescatistas de Cutral Co «Almas Rescatando Animales Vulnerables» y la profesional veterinaria Cecilia Merino, quien está a cargo de las curaciones y el proceso de recuperación.

«La gente se movilizo muchísimo y ha aportado muchos materiales para las curaciones y demás de los animales», garantizó Marcela Leiva, presidenta de la agrupación a RTN. «El estado en el que llegaron los perritos era critico, estaban todos quemaos desde la oreja hasta la cola y el negro fue el que mas afectado se vio», manifestó.

La rescatista indicó que ya pasaron las 72 horas, que son las mas críticas ya que el organismo debe estabilizarse. «Ahora están en la segunda fase donde hay que hacerles curaciones constantes con cremas porque se empieza a agrietar su piel», explicó. 

Leiva comentó que los animales quedaron sin sus almohadillas plantares, y que sus patitas están quemadas. «Van a quedar con muchas secuelas», aseguró.

Ahora se encuentran con un tratamiento intensivo de curaciones, que durará entre tres y cinco semanas, con medicación cada ocho horas.

Leiva manifestó que la veterinaria a cargo informó recibieron muchas donaciones de cremas y por ahora no se estaría necesitando. «Pero si el tema de tránsito a futuro para ellos» es algo que se está analizando. «Son perritos que van para una etapa de ancianos entonces necesitan cuidados especiales», aclaró.

La rescatista mencionó que la gente que trabaja en la empresa NAO y aledañas quieren que los perritos vuelvan al lugar «porque fueron criados prácticamente ahí». La cuestión es que necesitan cuidados especiales. «Estamos viendo en que situación van aquedar después de estas tres/cinco semanas que se termine con el tratamiento intensivo», expuso.

Para contactarse con la agrupación puede ser a través de Facebook e Instagram.

Acerca de la agrupación


Almas Rescatando Animales Vulnerables es una asociación civil de Cutral Co y Plaza Huincul. «Surge de una necesidad, de una unión de personas que trabajaban independientemente y en 2019 decidimos unirnos y conformamos un grupo de trabajo», mencionó la presidenta, Marcela Leiva.

El 2 de agosto del 2021 iniciaron los tramites para una personaría jurídica, que obtuvieron en mayo de este año. «Nos dimos cuenta de esta necesidad de darle mas carácter y ser escuchados por todos los medios, poder hacer de esta causa, un trabajo mancomunado con la sociedad», expuso Leiva. 

«Nuestro objetivo no es solamente rescatar los animales, resguárdalos, transitarlos, sino reinsertarlos en la sociedad en adopciones responsables con cuidado, como corresponde», garantizó la rescatista.

La agrupación quiere crear un centro de rehabilitación para los animales. «Nuestra intención es dejar en claro que no es un refugio de animales o la mal llamada perrera», aseguró Leiva. «La función de ese centro seria resguardar este tipo de animales vulnerables y volverlos a insertar en la sociedad con todos los cuidados necesarios que necesitan», explicó.

Por ahora, el centro de rehabilitación y tránsito animal «es la casa de cada una de nosotras, es lo que hacemos en nuestros hogares», mencionó la presidenta de la agrupación. Aseguró que las personas que trabajan rescatando animales tienen entre 10 y 15 animales en sus hogares.

«Muchas veces queremos sumar más pero no nos da el espacio, entonces necesitamos un espacio físico donde poder también trabajar con mucho de los casos que son de maltrato que están judicializados», declaró.  

Leiva comentó que comenzarán a sumar voluntarios una vez que creen el estatuto interno. «Aquellas personas que tengan el anhelo de colaborar con trabajo, el cuidado de algún animalito en especial o trabajar en la asociación bienvenido sea», finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios