Llega a Neuquén una historia no contada sobre el Che

La periodista y productora radial Leda Berlusconi logró desentrañar en 2013 un secreto guardado 46 años, contado por uno de los protagonistas

«Bolivia, el Che y una historia no contada» se agotó a poco andar desde que Leda Berlusconi presentó el libro a mediados de año. Su autora, de paso hacia la cordillera, presentará el jueves la obra en la cooperativa de Trabajadores Cae Babylon.

«La generación de la duda te hace reconstruirte, repensar, ver nuevos caminos, nueva formas de lucha y te impide anquilosarte», dijo Leda Berlusconi tras ver el producto terminado, un libro, basado en la producción de una nota que se transformó en obra, que se agotó en sus 500 ejemplares desde julio hasta ahora. Habrá una segunda edición de Marat, prevista para diciembre con unos 1.000 ejemplares.

En estos dias viaja con sus ediciones hacia la cordillera.

Hará una parada en la cooperativa Cae Babylon el jueves a las 19 (Santiago del Estero 16) y seguirá hacia San Martín de los Andes el 21 en el local de ATEN, el 24 a las 20 en el centro cultural Eduardo Galeano de El Bolsón, el 25 (a las 18) en la biblioteca popular del Lago Puelo y el 26 (a las 19) en la biblioteca Sarmiento, del centro Cívico de Bariloche.

«Surgieron muchas preguntas y elucubraciones, yo elegí contar ésto que Rubén Sánchez eligió o tomó la determinación de contarnos, algo de lo que no había hablado nunca desde 1967, a sus 88 años, en septiembre de 2013″, describió Leda.

El Mayor Rubén Sánchez fue comisionado para capturar al Che en Ñancahuazú, Bolivia y resultó emboscado por el guerrillero argentino. Al cabo de ese encuentro, Sánchez sacó de Ñancahuazú el primer comunicado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a los medios de comunicación. Luego Sánchez activó contra la dictadura Boliviana, se asiló en Chile y Argentina cuando compartía clandestinidad (como dirigente del ELN) con líderes del PRT y se escabullían del alcance del Plan Cóndor (la pesquisa de dictadores latinoamericanos en el Cono Sur) en Latinoamérica.

Berlusconi propició y participó de ese encuentro, entrevista entre Luis Mattini (PRT-ERP) y Rubén Sánchez Valdivia (ELN) en septiembre de 2013, cuando la periodista investigaba la militancia de la década del 70. En esa entrevista abordó episodios ocurridos antes del asesinato de Guevara en Bolivia y «Sánchez tomó la determinación de contar algo que había guardado, y luego se explayó, y Luis desplegó una gran sorpresa e intriga, fue una noche con todas las elucubraciones» tras dos días de entrevista. describió Leda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios