Lo picó una viuda negra en El Chañar, le recetaron paracetamol y el hospital no tenía

El hombre de 41 años estaba mirando televisión con su hijo cuando fue picado por la araña. La familia reclamó la poca presencia del municipio en el barrio para realizar limpiezas periódicas.

Alejandro miraba recostado la televisión en el living de su casa del barrio Loteo Social en San Patricio del Chañar junto a su hijo de 9 años cuando sintió que algo caminaba y bajaba por sus costillas, asumiendo que era un insecto más lo mató con la mano sin mirar. Al sentir un fuerte ardor en la pierna y revisar, se dio cuenta que era una viuda negra. Allí comenzó su pesadilla.

«No fueron más de 10 minutos cuando comenzó a sentir un ardor en la ingle, donde fue picado y luego en la zona de los riñones e hígado«, contó Brenda, la esposa del hombre de 41 años, en dialogo con RÍO NEGRO.

La mujer detalló que el hecho ocurrió el viernes por la tarde y que ni bien ocurrió tomaron fotografía de la araña y fueron al hospital del Chañar. Allí lo compensaron con analgésicos y le recetaron paracetamol. «No tenían, así que tuve que ir a comprarlos yo», contó.

Ejemplar que picó a Alejandro mientras miraba televisión en su casa de El Chañar. Foto: Gentileza

Sin embargo, lejos de sentirse mejor, el hombre empezó a presentar complicaciones y por eso se determinó la derivación al hospital de Centenario. Allí pasó toda la noche con más calmantes. Y el domingo regresó a la institución de Salud de El Chañar.

«Nos dijeron que debía seguir en observación y que el antídoto para el veneno de viuda negra solo se le aplicaría si su cuadro seguía complicándose», dijo la mujer. Este panorama fue el que terminó por suceder y por eso con asistencia de profesionales toxicólogos y del hospital de Centenario, Alejandro de 41 años recibió la dosis del antídoto.

«Nos explicaron que el antídoto tiene muchos riesgos, por eso esperaron, pero mi marido presentó dolores y sudoración excesiva», detalló.

Alejandro y su familia piden que la municipalidad de San Patricio del Chañar limpie más seguido el barrio. Foto: Gentileza

Una picadura que expuso la realidad del hospital y la falta de limpieza municipal

Brenda explicó que indignada por la situación, que tranquilamente pudo terminar peor si el picado por la araña era su hijo de 9 años, no dudó en reclamar limpieza a la municipalidad de El Chañar.

«Lamentablemente en este barrio todavía somos pocos, a pesar de que el barrio tiene 8 años», contó y agregó que por esa razón «los pastizales de los lotes no habitados se descontrolan».

Por esta razón llevó el pedido al área de Servicios Públicos del municipio desde donde le explicaron que «hay un cronograma de limpieza» y que debía respetarse.

Los pastizales de lotes abandonaros superan los paredones de la casa de Alejandro. Foto: Gentileza

«En el barrio pasan a limpiar los terrenos una vez al año cuando se denuncia a los propietarios, entonces la municipalidad pasa maquinaria», sumó Brenda quien además contó que este operativo se realizó hace unos días «de manera superficial».

«Necesitamos que pase más seguido el municipio, la mugre es mucha y mi marido fue picado después de que removieran yuyos de las veredas cercanas», confesó.

También explicó con preocupación las condiciones en las que se encuentra el hospital local, ya que no cuenta con los insumos necesarios para distintos tipos de atenciones médicas. «A mi marido solo le recetaron calmantes, pero no tenían así que debí comprarlos yo», contó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios