Los descuentos a la jubilada sacan a la luz más débitos desconocidos en Neuquén

La Defensoría del pueblo registró 44 reclamos de débitos en entidades bancarias. Informaron sobre los casos y las maniobras. 

A partir de la denuncia de una jubilada que registró descuentos en su homebanking sin autorización, salieron a la luz 44 reclamos por débitos en entidades bancarias, que se registraron en la Defensoría del Pueblo de Neuquén. La entidad informó sobre los casos y las maniobras, y aconsejó a la comunidad que hacer al respecto.

Desde la Defensoría del Pueblo en Neuquén informaron acerca de los 44 reclamos que se registraron por débitos en entidades bancarias. Algunos de ellos son por extracciones o transferencias de sus cuentas que se desconocen, otros por débitos de su caja de ahorro por demora en el pago de préstamos, y débitos en sus tarjetas que alguna vez autorizaron pero que no pueden dar de baja. 

Otros son por débitos de seguros, mutuales o asociaciones que permanecen aun habiendo cancelado el préstamo solicitado. Después hay operaciones mediante las que personas engañan a los titulares de cuentas, obtienen los datos de acceso y toman créditos online. 

Y específicamente, la situación de público conocimiento que ya tiene más de seis reclamos donde se denunció a una financiera por débitos aparentemente no autorizados. 

Son los casos que relataron dos jubiladas en las que mediante el homebanking descubrieron que tenían descuentos de aproximadamente 2 mil pesos cada uno, realizados desde una misma cuenta, que resultó ser la financiera. Además, al momento de reclamar en el Banco, la administrativa le informó a una de ellas que había recibido 20 reclamos del mismo tipo. 

Desde la Defensoría explicaron que, en esta situación específica, el patrón que se repite es que se otorgan préstamos y luego de cancelarlos les siguen cobrando la cuota social.  

Recomendaciones del organismo ante movimientos desconocidos en sus cuentas 

El organismo recomendó que antes de subscribir cualquier contrato o solicitud de créditos se informe sobre todas las cláusulas que suscribe.  

Sugiere “controlar periódicamente sus resúmenes de tarjetas y caja de ahorro a los fines de detectar movimientos indebidos en sus cuentas”, y recordó que los clientes tienen un plazo de 30 días para reclamar a la entidad bancaria a partir de la fecha de la operación.  

Indicaron algunos pasos a seguir en caso de consumos desconocidos: 

Primero realizar la impugnación a la entidad bancaria o empresa emisora de la tarjeta de crédito o débito. Deben hacerlo mediante la presentación de una nota formal en la que indique específicamente cuales son las operaciones que se desconocen.  

Sugiere la presentación por duplicado para guardar un ejemplar recibido con firma o sello de recepción y se detalle la fecha de inicio del reclamo.  

Luego el banco tiene 10 días hábiles para contestar, según la reglamentación vigente del Banco Central de la República Argentina.

En caso de no obtener respuestas, puede iniciar un reclamo en la Defensoría, adjuntando copia de la nota presentada en el banco y resúmenes de cuenta donde consten los descuentos impugnados. 


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