Estafa con planes sociales: cuándo y cómo fueron otorgadas las tarjetas de débito

El revelador informe elaborado por el Departamento Prevención de Fraudes del Banco Provincia de Neuquén es una radiografía que permite comprender la profundidad de la maniobra, cuyo monto total y cantidad de involucrados es difícil de calcular.

El 4 de agosto del 2021 la entonces ministra de Desarrollo Social de Neuquén, Adriana Figueroa, le otorgó a RN Radio una de las pocas entrevistas que concedió en su gestión. Por ese entonces el país emergía apenas de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, y los indicadores de la provincia eran deplorables: el segundo índice de desocupación más alto de la Patagonia, segundo peor índice de indigencia del país y 40,4% de habitantes sumergidos en la pobreza. Las organizaciones sociales se movilizaban a diario, la crisis angustiaba a miles.

En esa entrevista con Vos a Diario, la Ministra Figueroa dijo que para afrontar la situación «contamos con programas para desocupados y un subsidio social transitorio. Los recursos son exiguos y es tanta la demanda, en estos tiempos que se ha incrementado por la pandemia (…) y hemos estado todo el tiempo tratando de paliar, de acompañar a la gente».

Justo un año más tarde se descubre que en la época en que la funcionaria formulaba esas declaraciones, ya se estaba cometiendo el escandaloso fraude con los planes sociales, precisamente con el subsidio social transitorio que ella mencionó en la entrevista.


2021, el año clave


De acuerdo la investigación realizada por el Departamento de Prevención de Fraudes del Banco Provincia de Neuquén, al cual Río Negro tuvo acceso, las 405 tarjetas de débito utilizadas para la estafa (334 confirmadas y 71 bajo sospecha) fueron impresas (embozadas, según la terminología utilizada en el informe) «en su mayoría en el año 2021».

Como viene informando este diario, para otorgar un subsidio sólo se requería una fotocopia del DNI de la persona. Automáticamente se le abría una cuenta en el BPN, identificada como «CA PAGO PROGR-PLANES AYUDA SOC» y se le depositaban 8.000 pesos.

El beneficiario debía ir al banco a retirar el plástico. Según la investigación del Banco, luego se lo entregaba a otra persona y ésta a una tercera, con el PIN incluido.


La caja política


A partir del segundo mes, en esa cuenta empezaban a depositar 49.000 pesos. El beneficiario original nunca se enteraba. El tercero que se había quedado con la tarjeta y el PIN se encargaba de retirar el dinero por cajero automático, le daba 8.000 pesos al titular del subsidio y se guardaba el resto.

¿Se lo quedaba en el bolsillo? La sospecha es que no. Era un mero intermediario, y entregaba ese dinero a la caja política. Luego esos fondos se utilizaban para hacer campaña.

Las personas que hicieron retiros en los cajeros automáticos están identificados, y sus viviendas fueron allanadas. Son empleados de la planta política del ministerio de Desarrollo Social, viven en barrios populares de Neuquén y Centenario, meros eslabones descartables de la cadena. «Perejiles», los definió, sin ánimo de estigmatizar, la diputada Soledad Martínez (FdT).

El Banco Provincia sabe de qué sucursal salió cada una de las 405 tarjetas, y en qué cajero fueron utilizadas por personas que no eran sus titulares.


Lavada de cara


A Adriana Figueroa le aceptaron la renuncia al cargo de Ministra el 3 de diciembre del 2021 mediante decreto 2125. Había sido designada el 10 de diciembre del 2019. La reemplazó su subsecretario, Abel Di Luca, en el contexto de un lavado de cara a su gabinete por parte del gobernador Omar Gutiérrez.

La estructura del Ministerio de Desarrollo Social no se modificó en esencia. Siguieron tres funcionarios que también fueron allanados en los últimos días: el director de Planes Sociales, Ricardo Soiza; el director de Fiscalización, Néstor Pablo Sanz, y Marcos Ariel Osuna, del departamento de Gestión de Programas.

La pregunta es si alguno de ellos tenía firma como para modificar un plan de 8.000 pesos y llevarlo a 49.000, o necesitaban una autorización superior.

En el organigrama del Ministerio, por encima del director de Planes Sociales hay sólo dos personas; tres si incluimos al Ministro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios