El innovador puente con el que una joven arquitecta quiere unir a Neuquén con Cipolletti

La arquitecta Julieta Castañola de 29 años llevó su deseo por modernizar el valle de Neuquén y Río Negro a otro nivel, con una estructura pública que invita a la "permanecia" y dejar de lado el viejo concepto de cruzar desde Neuquén a Cipolletti por necesidad.

Julieta Castañola tiene 29 años y llevó su deseo por modernizar el valle de Neuquén y Río Negro al ámbito académico, con un proyecto que propone la construcción de un puente que invita a la «permanencia» y dejar de lado el viejo concepto de cruzar desde Neuquén a Cipolletti por necesidad.

La estructura contempla 122,5 metros de largo en total y una luz entre apoyo y apoyo de 85.75 metros sobre el río Neuquén. La misma se emplazaría en sentido transversal, desde la calle Río Desaguadero del Barrio Provincias Unidas de Neuquén hasta el barrio Costa Norte, de Cipolletti. En uno de los lados compensaría la diferencia de altura (16 metros) que hay entre la orilla de una ciudad y la otra.

«Me recibí de arquitecta con este sueño», contó a RÍO NEGRO la joven que vive en Neuquén y que cursó su carrera en la Universidad Nacional de La Plata. Para Julieta, la idea de una estructura completamente funcional y que no solo permita disfrutar de la vista del río Neuquén, sino también contemple espacios funcionales para capacitaciones, talleres culturales y varios usos que potencien la cultura entre ambas ciudades.

El puente contempla

122.5 metros de largo

El sueño de unir a la ciudad de “otra manera”


Castañola define su proyecto como un «edificio puente», un concepto superador para la zona que además estaría conectado con circuitos de bicisendas y el potencial de la rivera. “Sería un espacio de índole público, no privado”, aclaró.

Según explicó la joven nacida en Cutral Co, un puente puede simbolizar un elemento físico o una metáfora. En cualquier caso implica una “transición vital”. Son infraestructuras de “conexión”, que no suelen verse como espacios públicos para desarrollar actividades sociales, académicas y deportivas. Ese fue su desafío.

La estructura de Julieta está inspirada en puentes habitables del periodo de la edad media, como el Ponte Vecchio en Florencia, donde se combina la función de nexo con la idea de permanencia , asegurando un entorno urbano hospitalario, de modo tal que sea un elemento de la arquitectura de ambas ciudades y no solo una obra de ingeniería.

Sería un espacio de índole público, no privado

Julieta Castañola, arquitecta

Cómo estaría construido


El proyecto habla de una estructura metálica con tres tramos integrados de material prefabricado, pero su diseño es «semicerrado» ya que cuenta con un importante porcentaje de espacios cubiertos por un textil llamado Etileno-tetrafluoroetileno (ETFE), una membrana resistente al sol extremo y también al viento característico del valle. En su interior también se planificaron áreas con materiales sólidos, capaces de albergar a los usuarios según las características de las actividades que se destinen para el espacio.

«Se consideran lugares para actividades artísticas, académicas y recreativas, la idea es que se use como un edificio multifuncional», detalló Castañola.


El desafío de los suelos


La maravillosa diversidad de suelos que caracterizan al Alto Valle, además de ofrecer belleza, también pueden ser un impedimento para construcciones complejas.

Durante el estudio de viabilidad, Julieta detalló que el margen izquierdo del Río Neuquén, de la ciudad capital, se distingue por tener un suelo de roca y areniscas. Mientras que del lado de Cipolletti, el contexto brinda un suelo fluvial.

Para solucionar esto y la diferencias de alturas entre una orilla y otra, el proyecto propone hacer uso de plateas de fundación y muro de concreción de hormigón armado, en el que se den previstos los icertos metálicos que dan apoyo a toda la estructura. Además de la creación de pilotes con vigas de arriostramiento.

16 metros
Hay de diferencia de altura entre la orilla de Neuquén y Cipolletti

Un concepto amigable con el medioambiente


En cuanto a las instalaciones que se disponen dentro del puente, según el proyecto, se considera el uso de sistemas más amigables con el medioambiente, como ser por ejemplo para el desagüe de aguas negras (cloacas) se disponen biodigestores, que desaguan en una laguna de fitodepuración, ubicada en el lado de Cipolletti.

También se contempla la utilización de granjas solares. Estos sistemas otorgan dos funciones. Por un lado ponen en funcionamiento la tierra procurando recuperar la actividad productiva que ya existía en el sector. Y por otro, entrega los beneficios del uso de paneles solares, para alimentación eléctrica del edificio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios