Los intentos de femicidio casi duplicaron la cifra del 2022: qué pasó en Neuquén y Río Negro

En el país, Mumalá registró 233 femicidios durante todo el año, pero si los intentos se hubiesen concretado, la cifra se dispararía enormemente.

Un total de 233 femicidios fueron cometidos en distintos puntos del país durante 2022, según un informe difundido hoy por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá). Marta Infante, referente de la organización en Neuquén, resaltó que son dos femicidios más que el año pasado y que las alarma la cantidad de intentos de femicidios: 425.

«Si se hubiesen concretado estaríamos hablando de femicidio y la verdad es que es muy alarmante y muy grave», puntualizó en «Quién dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO.

Indicó que Neuquén estuvo 10 meses sin femicidios durante 2022, pero en octubre se registraron dos femicidios, uno directo y otro vinculado (mató su cuñado por impedir que agreda a su expareja). En Río Negro se dieron tres femicidios: dos directos y un transfemicidio.

Infante recordó que, ante este panorama, no solo piden más recursos, sino que haya un seguimiento y que sean de fácil acceso. También señaló que para que se erradique la violencia se tienen que generar dispositivos para los varones violentos.

Las provincias con más femicidios y la radiografía del país

Las provincias con tasas más altas de femicidios en diciembre fueron Chaco con 3,8 cada 100 mujeres; Tierra del Fuego con 2,2; La Pampa con 1,6; La Rioja y Jujuy con 1,5; Catamarca y Santiago del Estero con 1,4 cada una.

Del total, 194 casos fueron directos, 9 vinculados de niñas/mujeres, 21 vinculados de niños/varones y 9 trans/travesticidios.

Según el informe, a estos hechos se sumaron 89 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a delitos comunes; 12 suicidios femicidas y 58 en investigación.

El 91% de los femicidios fue cometido por personas del círculo de conocidos de la víctima (parejas o exparejas, familiares y conocidos); el 33% de los casos se consumó con un arma blanca; el 23,5% a golpes; el 19,5% con arma de fuego; el 15% mediante asfixia; el 6% con quemadas y en el 3% no hay datos.

A su vez, la casa sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres que sufren violencia de género ya que el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o la vivienda compartida.

En tanto, el 14% de los femicidas -cuya edad promedio fue de 39 años- tenía antecedentes penales por violencia de género; un 13% se encuentra prófugo; un 7% abusó sexualmente de la víctima; un 6% fue cometido por integrantes de fuerzas de seguridad y en el 23% el agresor se suicidó.

El informe reveló también que el 16,5% de mujeres víctimas de femicidio ya habían denunciado a su agresor previamente.

Según MumaLá, un total de 266 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre a raíz de estos hechos; al tiempo que Argentina tiene una tasa nacional de 0,9 femicidios cada 100.000 mujeres.

Con Agencia Télam

Escuchá a Marta Infante, de Mumalá Neuquén, en “Quién Dijo Verano”, por RÍO NEGRO RADIO:  

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios