Más residentes de hospitales en lucha: los del Posadas se suman al Garrahan y le hacen una advertencia a Javier Milei

En un comunicado dijeron que "sufren un recorte presupuestario" y que la retribución básica actual es de $797.000.

En medio del conflicto en el hospital al Garrahan, se sumó un nuevo establecimiento de salud con reclamos por actualizaciones salariales. Los residentes del hospital Posadas, ubicado en Morón, en un comunicado denunciaron que «sufren un recorte presupuestario» y que la retribución básica actual es de $797.000 «con una carga horaria de más de 60 o 70 horas semanales, sin ningún bono compensatorio». Pidieron al Gobierno de Javier Milei que se los convoqué a una mesa de diálogo y advirtieron que si no obtienen una respuesta harán «un paro sin guarda».

En un mensaje la Asamblea de Residentes señaló que el «hospital público más grande del país», viene desde hace meses «con una situación crítica» que pone en riesgo tanto «la subsistencia como la calidad de atención que brindamos diariamente».

Residentes del hospital Posadas amenazaron con un paro


En el escrito enfatizaron que sumándose a la exigencia del hospital Garrahan, instamos a que se convoque una mesa de diálogo con todos los residentes que dependemos del ministerio de Salud de Nación hasta el día lunes 9 de junio. Sino advirtieron que realizaron medidas de fuerza «para visibilizar la situación preocupante que nos apremia con un paro sin guardia para el día martes 10 de junio».

«Esta situación agrava el funcionamiento de nuestra institución, con profesionales que abandonan el hospital, sumado a los despidos y el déficit de recursos esenciales para la garantía del derecho a la salud de la población», alertaron los residentes sobre el contexto que atraviesa el hospital.

Según indicó el medio Ámbito, el viernes pasado recibieron una oferta, que consistió en un refuerzo económico similar al bono anunciado para el Garrahan (de 300 mil pesos) pero con recursos propios del hospital. Se consideró insuficiente.

El Gobierno de Javier Milei convocó una reunión por el conflicto con el hospital Garrahan


Los médicos residentes del histórico hospital Garrahan llevan intensos días de reclamo salarial. Ante la amenaza de endurecer las medidas, el gobierno de Javier Milei finalmente llamó a una reunión a los gremios representante de los trabajadores para poder llegar a un acuerdo y destrabar el conflicto. La convocatoria es para este miércoles. Entre los convocados está el gremio ATE, además de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT Garrahan).

La audiencia con autoridades del nosocomio se citó a las 14 en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo. Rodolfo Aguiar, advirtió que si no se consigue una respuesta positiva se determinará una medida a nivel nacional en todos los ámbitos de salud.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios