Crisis y polémica en el Garrahan: denunciaron al ministro de Salud de Javier Milei por irregularidades en el manejo del hospital
Mientras sigue el conflicto salarial en el histórico hospital, la Justicia informó una medida que puso al ministro Mario Lugones, en el ojo de la polémica. "Abuso de autoridad", los detalles de la denuncia.
Mientras en el hospital Garrahan siguen los reclamos salariales de los médicos residentes, se dio a conocer una denuncia que apunta al ministro de Salud del gobierno de Javier Milei, Mario Lugones. La Justicia informó que se abrió una investigación y explicó que lo acusan de presuntas irregularidades en el manejo del nosocomio.
La denuncia que pone al ministro Lugones en el ojo de la polémica fue presentada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y la diputada Marcela Campagnoli. Fuentes judiciales revelaron a Noticias Argentinas que las legisladoras manifestaron que el ministro habría solicitado la renuncia de la totalidad del Consejo Directivo del hospital Garrahan de «manera arbitraria y contraria a la normativa».
El caso fue tomado por el fiscal federal Guillermo Marijuan y el juez federal Sebastián Casanello quienes solicitaron una series de medidas con el fin de investigar los movimientos del Ministerio sobre el hospital y comprobar lo denunciado por las funcionarias.
Polémica en el hospital Garrahan: la denuncia contra Mario Lugones
La denuncia presentada establece que durante el mes de octubre de 2024, el ministro de Salud había solicitado la renuncia del Consejo Directivo del nosocomio debido a que este había autorizado la entrega de un bono dinerario al personal. Aseguran que Lugones hizo uso de «su facultad discrecional para hacerlo, de manera inconsulta con la máxima autoridad de la cartera de salud».
Las denunciantes sostuvieron que el bono entregado «obedecería a una suma que habitualmente se entrega a los profesionales de salud y que proviene de un fondo que el consejo administra y del cual puede decidir, sin necesidad de consultar con el Ministerio de Salud».
Por este motivo se considera que Lugones manejó el nosocomio con «abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público».
El fiscal Marijuan se refirió a las acusaciones y sostuvo que Lugones se tomó atribuciones, con el «único fin de amedrentar a toda autoridad administrativa de que se someta al criterio del Ministerio de Salud de la Nación, aun cuando, se actué en contra de las normas legalmente vigentes».
Comentarios