Matrimonio gay: crecen las consultas

Sobre todo en Roca, Bariloche y Viedma.

ROCA (AR).- En Roca, Bariloche y Viedma se registró un mayor número de consultas por el matrimonio homosexual, en relación a otras ciudades de Río Negro.

Aunque todavía no se realizaron pedidos de fechas, los registros civiles de la provincia ya están preparados para poner en práctica esta nueva normativa: se adecuaron los formularios y las formalidades, para que al atenderlos no haya diferencias con el casamiento entre heterosexuales, según se informó desde el Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro.

“Hemos tenido algunas solicitudes de información en algunas localidades de la provincia, como Roca, Bariloche y Viedma que son las más grandes, pero todavía no hay ninguna solicitud de turnos”, indicó el director General del Registro Civil, Sebastián Tronelli, quien aclaró que no se lleva un conteo detallado de las consultas, ya que son efectuadas verbalmente en las delegaciones y también en el sitio oficial de internet.

Río Negro, pionera

La ley de matrimonio igualitario sancionada por el Congreso entró en operatividad la semana pasada, según informó Tronelli, por lo que ante los futuros pedidos de interesados, se otorgarán fechas.

“Vamos atender a todas las personas sin ningún tipo de condicionamiento, además de aceptar y no imponer ninguna prohibición del matrimonio igualitario dado en el marco de ley”, aseguró .

Además comentó que, a través de las notas que circulan dentro del organismo y sus delegaciones, se difundieron los cambios que va a haber dentro de la formalidad del acto, al cambiar los formularios y las expresiones.

Por otra parte el funcionario provincial resaltó que no se darán a conocer los futuros trámites de este tipo, para resguardar y por respeto a la pareja.

Para Tronelli, esta ley “no va a generar un aluvión de casamientos, porque hay una disminución del número de casamientos en general”, opinó.

Por otra parte, aclaró que Río Negro es una de las provincias pioneras en legislación sobre este tema, ya que desde el 2003 en el Registro Civil se tramitan declaraciones juradas de concubinato de personas del mismo sexo.

“Entonces, más allá de que este ahora la posibilidad de contraer matrimonio, podrán seguir con las declaraciones de concubinato”.

Archivo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios