Nene de tres años olvidado en Neuquén: qué dicen especialistas sobre estas situaciones

El caso ocurrió sobre calle Chrestia al 550. Expertos estudiaron estos episodios y brindaron algunas recomendaciones.

Un niño de tres años fue olvidado por sus padres dentro de un auto y estuvo seis horas encerrado. Tras lo sucedido tuvo que ser asistido y permanece internado en una clínica privada. El caso que ocurrió en Neuquén tomó relevancia a nivel nacional. Está en investigación por la Justicia. Qué dicen los expertos sobre estos episodios.

El coordinador de la Dirección de Seguridad, el comisario Alejando Cares indicó que sus padres contaron que su hijo estuvo entre las 9 y las 15 solo encerrado en el auto, en el asiento trasero. 

Estaba estacionado el vehículo sobre calle Chrestia al 550. Amplió en declaraciones a AM Cumbre que ambos trabajan en un organismo público sobre calle Elordi al 900. Manifestaron que se habían olvidado de llevarlo a la guardería.

El psicólogo y neurocientífico David Diamond, de la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos, estudió los episodios donde los padres olvidan a sus hijos dentro de los autos. El fenómeno es denominado por los científicos como Síndrome del bebé olvidado.

«Todos los padres reportan haber sufrido un lapsus de memoria. Y casi todos se olvidaron de sus hijos en el auto después de cambiar su rutina, ya sea porque decidieron tomar una ruta diferente o porque tuvieron que llevar a los bebés a la guardería antes», explicó Diamond en una nota con BBC News Brasil.

Y agregó: «No son solo los padres los que pasan por esta situación: hay registros de pilotos de líneas aéreas que por estar tan acostumbrados a pilotar el mismo modelo de avión, se involucran en accidentes cuando les asignan otra aeronave», señaló. 

Dijo que se desencadenan dos áreas distintas y en competencia, en estos casos. En esto, el investigador mencionó los ganglios basales como el mecanismo principal en este engranaje mental. También sumó el hipocampo y la corteza frontal, que se encargan de procesar y retener nueva información.

Según explicó  Diamond, el hipocampo necesita ser activado conscientemente para que los datos almacenados puedan volver a formar parte de nuestros pensamientos.

«En cierto modo, los ganglios basales y el hipocampo compiten dentro de nuestro cerebro. Y cuando una madre o padre olvidan a su hijo en el auto, significa que el hipocampo ha perdido la batalla», apuntó Diamond.

Cómo evitar olvidar a los hijos en los autos: recomendaciones


Una recomendación es tener en cuenta que es algo que puede ocurrir.  «Es importante que sepan que casos como este son comunes, para que nunca dejen de verificar al menos dos veces si el niño todavía está en el automóvil antes de cerrar las puertas«, dice Erika Tonelli, coordinadora del Instituto Bem Cuidar y el organización Aldeias Infantis SOS.

Algo que ayuda es tener cerca un objeto que ayude a recordar al niño, en el asiento del pasajero o pegado a la llave o al celular, por ejemplo, un chupete, un juguete o incluso un pañal.

También poner el bolso o pertenencias personales en el asiento trasero del automóvil, al lado la silla del bebé.

Resultan útiles aplicaciones como Waze tiene una función de ‘Recordatorio para niños’ u otros programas como Kars 4 Kids y BabyOnBoard.

Fuente: BBC News Brasil


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios