Murió el nene de 3 años que quedó encerrado en Neuquén: lo confirmó la Justicia

El niño permaneció seis horas en el interior del vehículo el lunes 11 de marzo. Estuvo internado varios días y su estado de salud se agravó en las últimas horas. El Ministerio Público Fiscal confirmó el deceso.

Una profunda conmoción causó este martes el conocimiento de que la salud del niño de tres años de Neuquén, que estuvo encerrado dentro de un vehículo por seis horas, se agravó severamente. El pequeño estuvo seis horas en el vehículo cuando sus padres se fueron a trabajar y se lo olvidaran. Tras una semana internado, con asistencia respiratoria en la Clínica San Lucas, el bebé fue declarado con daño neurológico severo y en un estado irreversible. La muerte fue confirmada por el Ministerio Público Fiscal que detalló como hora de deceso las 20:05.

Según se conoció, este miércoles 20 se realizará la autopsia solicitada por la Justicia.

El nene permanecía internado en gravísimo estado y se esperaban novedades. En el parte médico de la semana pasada se supo que producto del hecho, el niño sufrió un grave daño cerebral, que hoy fue catalogado como «irreversible». Según trascendió, el paciente tenía «falta de actividad cerebral», lo que se conoce como «muerte cerebral».

Por el hecho, intervino la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, y el Ministerio Público Fiscal. Hasta el momento no hay ninguna imputación, pero sí se solicitó un relevamiento de las cámaras de seguridad que se encontraban en el lugar del hecho. Estas mostraron al padre bajando solo del vehículo y olvidando al niño en su interior.

La información recopilada detalla que el niño permaneció sentado en su butaca, en la parte trasera del auto, con las ventanillas cerradas entre las 9 y las 15, casi seis horas. Esto fue en la calle Chrestia al 550, a pocos metros del lugar de trabajo del adulto. Fue su madre quien lo encontró desvanecido y de inmediato llamó a los efectivos policiales quienes intentaron reanimarlo.

Según la explicación del coordinador de la Dirección de Seguridad, el comisario Alejandro Cares, el niño había sido inicialmente trasladado a la clínica San Agustín y luego al San Lucas, donde permaneció intubado y asistido en terapia.

Fuentes cercanas a la investigación relataron a Diario RÍO NEGRO, que el niño presentaba marcas en su cuerpo. Se supo luego que estas fueron producto de los movimientos que hizo el nene en la butaca.

Según se supo, desde la Fiscalía no se brindarán más detalles hasta este miércoles, en tanto que la investigación para conocer los detalles del contexto del hecho, sigue su curso.

Varios fueron las demostraciones de tristeza compartidas en las redes sociales ante el impacto nacional que generó el caso.

Uno de los que se expresó en su facebook oficial, fue el Consejo Escolar de Cipolletti que aseguró lamentarse y extendió el abrazo y acompañamiento a su familia. «Todo el equipo del Consejo Escolar Cipolletti elevamos una plegaria por el eterno descanso de Gennaro «, dijeron.

¿Qué dicen especialistas sobre estas situaciones?


El psicólogo y neurocientífico David Diamond, de la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos, estudió los episodios donde los padres olvidan a sus hijos dentro de los autos. El fenómeno es denominado por los científicos como Síndrome del bebé olvidado.

«Todos los padres reportan haber sufrido un lapsus de memoria. Y casi todos se olvidaron de sus hijos en el auto después de cambiar su rutina, ya sea porque decidieron tomar una ruta diferente o porque tuvieron que llevar a los bebés a la guardería antes», explicó Diamond en una nota con BBC News Brasil.

Y agregó: «No son solo los padres los que pasan por esta situación: hay registros de pilotos de líneas aéreas que por estar tan acostumbrados a pilotar el mismo modelo de avión, se involucran en accidentes cuando les asignan otra aeronave», señaló. 

Dijo que se desencadenan dos áreas distintas y en competencia, en estos casos. En esto, el investigador mencionó los ganglios basales como el mecanismo principal en este engranaje mental. También sumó el hipocampo y la corteza frontal, que se encargan de procesar y retener nueva información.

Según explicó  Diamond, el hipocampo necesita ser activado conscientemente para que los datos almacenados puedan volver a formar parte de nuestros pensamientos. «En cierto modo, los ganglios basales y el hipocampo compiten dentro de nuestro cerebro. Y cuando una madre o padre olvidan a su hijo en el auto, significa que el hipocampo ha perdido la batalla», apuntó Diamond.

Fuente: BBC News Brasil


Temas

Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios