Multas y acarreos en el aeropuerto de Neuquén: la nueva práctica que sorprende a los viajeros

El municipio de Neuquén comenzó a aplicar sanciones por estacionar en lugares prohibidos. En dos semanas se labraron 80 multas y 10 acarreos. Dónde se puede estacionar. Todos los detalles en esta nota.

Ya sea por cinco minutos o por un fin de semana completo, muchos de los viajeros que acuden al aeropuerto Presidente Perón de Neuquén optan por estacionar cerca del acceso al edificio, a veces cometiendo infracciones. Hasta hace dos semanas era una costumbre que casi no tenía consecuencias, pero el municipio comenzó a aplicar sanciones por estacionar en lugares prohibidos y en 15 días se labraron 80 multas y se realizaron 10 acarreos. 

“Esto empezó hace dos semanas, cuando tuvimos una reunión para comenzar con un ordenamiento preventivo”, comentó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio. Del encuentro participó la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el área de Transporte del municipio.  

Las zonas prohibidas para estacionar, se encuentran señalizadas. Foto: Florencia Salto.

El proceso comenzó a realizarse entonces tanto en el ingreso como en el predio interno, que es parte de la concesión dentro de ejido de la ciudad de Neuquén, por lo que el municipio tiene competencia.

La intervención contó con tareas de prevención a aquellos que asistían al predio. «Hablamos y mostramos presencia en el lugar para que la gente estacione adecuadamente», detalló Baggio. Luego comenzó la etapa contravencional.

«Nos pareció importante la etapa preventiva para que el automovilista se acostumbre a no estacionar inadecuadamente», manifestó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana. «La gente tiene por costumbre estacionar de cierta manera y a veces se generan controversias porque está la duda de si se podía o no, por eso hacemos todo el proceso», agregó.

Baggio comentó que en 15 días se generaron 80 contravenciones y 10 remociones, aplicando el artículo correspondiente del código contravencional. «Es una multa por estacionamiento indebido u obstruyendo una reserva de ambulancia, de taxi, transporte público, o estacionado en un sitio prohibido debidamente señalizado«, comentó, y aseguró que «ocurría como algo normalizado».

Foto: Florencia Salto

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana indicó que las remociones suceden cuando el vehículo está obstruyendo un espacio y necesita ser resuelto de inmediato.

A partir de ahora, la etapa de control continuará de manera aleatoria. «Vamos algunos días, es aleatorio ahora», aclaró Baggio. «Soy bastante optimista por ya hemos modificado esta conducta de estacionar ocupando reservas por ejemplo», finalizó.


Multas y remociones en el aeropuerto de Neuquén: Dónde estacionar


El aeropuerto de Neuquén cuenta con varios espacios y playas de estacionamiento, desde la barrera hacia adentro. Las dos playas para estacionar se encuentran a la izquierda y derecha del predio, además, se puede estacionar en frente del ingreso, pero donde esté señalizada la delimitación.

Desde la barrera hacia adentro tiene que darse el cumplimiento de las normativas de tránsito como en cualquier lugar de la ciudad«, manifestó Baggio. «Donde hay un cordón pintado de rojo y está la cartelería, no se puede estacionar«, señaló.

El predio también tiene paradas de transporte público, taxis o sectores para ambulancias. «Ahí no se puede estacionar«, indicó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, recordando que de todas formas se encuentra señalizado.

Los sitios donde está permitido estacionar son en las playas de estacionamiento o en los puntos donde está señalizada la habilitación.  

El aeropuerto desde arriba. Foto: GoogleMaps.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios