Murió Daniela Chávez, la primera mujer trans de Neuquén que integró el archivo de la memoria

Estaba internada en estado crítico en el hospital de Cutral Co.

Daniela Chávez, la mujer de Cutral Co cuyo material fotográfico fue el primero en ser incorporado al Archivo de la Memoria Trans en Neuquén (AMT), murió este fin de semana después de pasar semanas internada por una serie de afecciones, en el hospital de Complejidad Media de la ciudad. Tenía 62 años y fue despedida el domingo en el cementerio local.

Daniela había proporcionado su material para incorporarse como fondo documental, labor que desarrolló el equipo neuquino. Fue la primera que aportó audios e imágenes desde su infancia hasta la adultez, con el fin de recuperar parte de la historia de la comunidad travesti-trans en Argentina. Lo contó en una nota que realizó en septiembre de 2021 para RÍO NEGRO.

Era una adulta mayor que vivía en un departamento del barrio General Belgrano -ex450 Viviendas- de Cutral Co. Lo había hecho junto a su pareja, quien falleció en 2020. En este último tiempo participaba de manera activa, colaborando en la dirección de Diversidad de Plaza Huincul.

Sin embargo, una dolencia la obligó a internarse y debió ser sometida a más de una intervención quirúrgica en el lapso de pocos días. Sus restos, después de ser velados fueron trasladados hasta el cementerio de Cutral Co. A la ceremonia asistieron referentes del colectivo LGBTIQ+ tanto a nivel local como provincial.

«Fue quien alojó y acompañó a otras mujeres trans que llegaron a la provincia de Neuquén desde distintos lugares del país en los años ´80 y ´90», publicó el archivo en Instagram, en un posteo que la recuerda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios