Murió el exobispo de Bariloche Fernando Maletti

Presidió la Diócesis desde 2001 hasta 2013 cuando el papa Francisco lo designó como obispo de Merlo-Moreno.

Redacción

Por Redacción

El exobispo de la Diócesis de Bariloche Fernando Maletti murió ayer y su partida generó expresiones de pesar en la comunidad que lo acogió durante varios años.

Maletti fue obispo de la Diócesis desde 2001 hasta 2013, cuando el papa Francisco lo designó como obispo de Merlo-Moreno, en el Conurbano Bonaerense, donde ejercía en la actualidad.

Su deceso se produjo en Villa Crespo, después de varios meses de permanecer internado por una afección de salud.

Según informó la Agencia de Noticias Católica Aica, anoche fueron velados los restos de monseñor Maletti en la catedral Nuestra Señora del Rosario de la ciudad bonaerense de Moreno y estar tarde se realizará la misa exequial.

La gobernadora Arabela Carreras expresó sus condolencias y señaló que Maletti «procuró siempre dar pleno cumplimiento a los designios de Dios» y agregó: «Aliento a la comunidad diocesana a seguir el rastro de paz y bien, por él dejado».

El intendente Gustavo Gennuso lamentó la muerte de Maletti y expresó que durante los años que encabezó la congregación católica en la ciudad «dejó una huella imborrable en los corazones de la comunidad barilochense».

El secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, transmitió su «profundo pesar» por el fallecimiento de monseñor Maletti mediante una nota enviada al obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea. Reconoció la «tarea pastoral y compromiso con los más humildes» del prelado fallecido.

El senador Alberto Weretilneck también expresó su pesar y señaló que «fue valioso exponente de la Iglesia Católica y dejó una huella imborrable».

Trayectoria pastoral

Según difundió Aica, Fernando Carlos Maletti nació en Buenos Aires el 17 de marzo de 1949 y fue ordenado sacerdote el 24 de noviembre de 1973 en la catedral de Buenos Aires por el entonces cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires.

Entre otros destinos pastorales fue párroco del santuario San Cayetano, del barrio porteño de Liniers, entre 1992 y 2001.

Elegido obispo de San Carlos de Bariloche el 20 de julio de 2001 por sanJuan Pablo II, recibió la ordenación episcopal el 18 de septiembre de 2001 en la catedral de Buenos Aires, por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, mientras que los coconsagrantes fueron: Mons. Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús, Mons. Raúl Omar Rossi, obispo de San Martín, Mons. Horacio Ernesto Benites Astoul, obispo auxiliar de Buenos Aires y Mons. Jorge Eduardo Lozano, obispo auxiliar de Buenos Aires. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como segundo obispo de San Carlos de Bariloche el 22 de septiembre de 2001.

El 6 de mayo de 2013 el papa Francisco lo nombró obispo de Merlo-Moreno; tomó posesión e inició su ministerio pastoral como segundo obispo de Merlo-Moreno el 6 de junio de 2013. En la Conferencia Episcopal fue miembro de la comisión de Pastoral Social y delegado episcopal para las Comunidades Eclesiales de Base. «Consuelen a mi pueblo», era su lema episcopal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios