Nadaron en las frías aguas del lago Moreno en rechazo a un proyecto náutico en Bariloche

La singular protesta reunió a unas 150 personas entre quienes se lanzaron al agua y manifestantes desde la orilla. Cuestionan una iniciativa que pretendería dragar el arroyo Angostura y construir un embarcadero.

Las condiciones extremas de frío del agua del lago Moreno, que confluye hacia el arroyo Angostura, no impidieron que una treintena de nadadores, junto a una decena de kayakistas de Bariloche, expresaran su rechazo a la iniciativa privada de un club náutico en la reserva ambiental del parque municipal Llao Llao, que tuvo un masivo acompañamiento vecinal para decir “No” al emprendimiento.

La singular protesta reunió este domingo a 150 personas que expresaron su malestar por el proyecto de un club náutico de realizar un embarcadero y guardería en la costa del lago, en jurisdicción del parque municipal, con la intención además de dragar el arroyo Angostura.

Desde el agua y con aplausos de aliento desde la orilla, en la costa junto al puente del arroyo que une los lagos Nahuel Huapi y Moreno, a pocos metros de la Bahía López, los manifestantes cuestionaron la iniciativa que fue presentada en el Ente Municipal Llao Llao, aunque desde el municipio en los últimos días remarcaron que aún no se dio curso a ningún emprendimiento.

La expresión popular intenta poner freno a la propuesta antes de que se transforme en un expediente formal en los organismos municipales.

Deneas de personas siguieron y alentaron a los nadadores y kayakistas en la protesta del arroyo Angostura, en Bariloche. Foto: Marcelo Martinez

La cantidad de gente que está hoy acá demuestra que está preocupada por las resoluciones que está tomando el gobierno municipal y lo que puede resolver el ente”, dijo a RÍO NEGRO Ana Wieman, referente de la organización ambientalista Árbol de Pie que se sumó a la iniciativa.

Estoy conmovida, venimos trabajando desde el 2018 en el proyecto de defensa del huillín y esta expresión, como guardianes del arroyo Angostura, se suma a este esfuerzo por el cuidado de la especie”, dijo Carla Pozzi, bióloga del parque nacional Nahuel Huapi y coordinadora del proyecto de cuidado del huillín, una especie que habita la zona y que se busca resguardar a través de una mesa interinstitucional en la que participa el organismo provincial, la Secretaría de Ambiente de la provincia y la municipalidad.

La manifestación en defensa del ambiente reunió a kayakistas, nadadores, mujeres que reman en botes dragón como forma de rehabilitación del cáncer de mama, ambientalistas y vecinos en general. Algunos portaban carteles con cuestionamientos al intendente Gustavo Gennuso y en defensa de las costas y los recursos naturales, pero la voz uniforme fue el rechazo al emprendimiento que salió a la luz a comienzos de este mes.

Los kayakistas se sumaron como «guardianes» del arroyo Angostura. Foto: Marcelo Martinez

Wieman recordó que “el arroyo no se puede dragar y si lo hacen sería violar la sentencia de 2014. Si quieren hacer un club náutico que lo hagan en sus casas, si cumplen con las normativas y los autorizan, pero no lo pueden hacer en un parque municipal y en una reserva natural”.

Pozzi también puso el foco en el perjuicio para el hábitat del huillín, una especie que habita la zona y que desde 2018 se trabaja en pos de resguardarla. “La especie tiene su descansadero en estas aguas, transita y conquista el área”, señaló.

La bióloga recordó que el huillín, que se busca cuidar, es la especie insignia del parque Nahuel Huapi y destacó que aquí “habita la única población estable y permanente de huillines de agua dulce en Argentina«

Fundidos en un abrazo, nadadores emocionados con la protesta en defensa del medio ambiente en Bariloche. Foto: Marcelo Martinez

Para Pozzi el emprendimiento de club náutico está “lejos de cuidar la especie, no se contempla al huillín en ningún lugar, van a sacar vegetación, piedras y van a modificar su hábitat”, enfatizó.

Según los manifestantes, el proyecto planeaba construir el embarcadero a unos 2 kilómetros del arroyo Angostura, detrás de edificaciones a medio camino de lo que alguna vez intento ser un centro de interpretación del parque municipal.

En la costa del lago Moreno y arroyo Angostura se concentraron los manifestantes. Foto: Marcelo Martinez

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios