Suma polémica el proyecto del club náutico en el lago Moreno de Bariloche

El presidente del ente del parque municipal Llao Llao dijo que no se daría factibilidad sin contar con estudios ambientales. Una referente de la propuesta privada, justificó el pedido de dragar el arroyo Angostura.

El proyecto que evalúa el municipio de Bariloche para ceder a un club privado la gestión de un embarcadero y guardería náutica en jurisdicción del parque municipal Llao Llao suma polémica entre las autoridades, vecinos y ambientalistas.

El secretario de Fiscalización y presidente del ente del parque municipal Llao Llao, Claudio Otano, se mostró contrariado por las quejas públicas que esgrimió un grupo de vecinos de la zona Oeste al conocer la propuesta de un convenio que podría suscribir el ente con un club náutico privado, destinado a desarrollar un embarcadero sobre el lago Moreno.

Los alarmó especialmente el permiso que solicitaron los emprendedores para remover obstáculos y “ahondar” el arroyo Angostura, que conecta el Moreno con el lago Nahuel Huapi.

Otano dijo que el convenio “no está a la firma, bajo ningún punto de vista” y que se trata simplemente de “un tema para analizar”, que recién será abordado por el ente del parque municipal en su reunión de esta semana. Aclaró que en cualquier caso, no darían “factibilidad” a una iniciativa de ese tipo sin contar “con los estudios de impacto ambiental” y todos los recaudos que sean necesarios.

Consideró “maliciosa” la repercusión que tuvo el proyecto y subrayó que el tema “hoy no es prioridad” para el ente Llao Llao, que sí está abocado a “la colocación de nueva cartelería” y el ordenamiento de los usos en el área protegida.

Una vecina de la zona identificada con el proyecto del club Náutico, Martina Lacour, dijo en días atrás en FM Bariloche que el pedido de dragar el arroyo responde a la necesidad de tornar más fluido el desagüe del lago Moreno, para que no ocurra lo mismo que en el Morenito, afectado hoy por una avanzada “eutrofización” debido al cierre artificial de su conexión con el Moreno.

Aseguró que el lecho del arroyo Angostura, donde hoy solo pueden navegar embarcaciones pequeñas, está impactado por el accionar humano ya que “se rellenó la playa en su momento con el exceso de material del puente”. También señaló que en los veranos es común que “la gente haga diques para cruzar de un lado al otro y quedan ondulaciones que no son naturales”. Lo mismo argumentó Otano. Los directivos del club pretenden emparejar periódicamente esas irregularidades, lo cual permitiría entrar con botes de mayor calado.

Lacour dijo que hace muchos años ese canal tuvo un caudal mucho mayor y llegó a haber un astillero en el lago Moreno que fabricaba lanchas “para 30 ó 40 personas, que navegaban sin ningún problema por debajo del puente, pero esa posibilidad se ha ido perdiendo”.


El interés económico del proyecto náutico


La mujer defendió también la actividad del club náutico Lago Moreno y del proyecto para generar un embarcadero y promover la navegación a vela, en una escala que hoy “no existe” en Bariloche. Dijo que esa actividad no tendría una finalidad comercial, sino la de “poner en valor un lugar totalmente abandonado”.

La normativa vigente impide que el parque municipal Llao Llao albergue cualquier tipo de explotación comercial. Pero Otano lo relativizó y dijo que “hoy las excursiones que llevan turistas” al área protegida realizan una actividad comercial y lo mismo ocurre con el hotel sindical de Bahía López, emplazado dentro del parque. “Lo que está prohibido son actividades que pongan en riesgo el patrimonio ambiental”, señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios