Denuncian avance de un club náutico que afectaría la reserva ambiental de Llao Llao

El proyecto es evaluado por el Municipio de Bariloche e incluye un permiso para dragar el arroyo Angostura.

Un grupo de vecinos del oeste de la ciudad alertó sobre el proyecto que evalúa el municipio para ceder a un club privado la gestión de un embarcadero y guardería náutica en jurisdicción del municipal Llao Llao, que incluiría permisos para dragar en forma periódica el arroyo Angostura, lo cual está prohibido por normativa provincial.

Un antiguo incidente ocurrido hace ocho años cuando un particular metió una motoniveladora en el arroyo para ahondarlo por su cuenta y facilitar el paso de embarcaciones derivó en una severa multa del DPA y un amparo que llegó al Superior Tribunal de Justicia, cuyo fallo ratificó la imposibilidad de intervenir en el curso de agua.

El convenio denunciado estaría a la firma del ente mixto que gestiona el parque municipal Llao Llao y el club Náutico Lago Moreno, cuyo presidente es Alejandro Seguí, quien también habría tenido participación directa en el dragado clandestino de 2014, según señaló la militante ambientalista Susana Giménez.

Los vecinos pro reserva natural urbana Laguna El Trébol y pro reserva Morenito/Ezquerra advirtieron sobre “el avance de los intereses inmobiliarios” y sobre el riesgo de que el municipio autorice “proyectos inviables” porque colisionan con la Carta Orgánica, con la regulación de áreas protegidas, con la ley general de Ambiente o con tratados internacionales de protección de mallines.

La decisión final dependerá de una votación en el directorio del Ente. Foto: Marcelo Martínez

El parque Llao Llao está ubicado entre los lagos Moreno y Nahuel Huapi y comprende unas 1.200 hectáreas de valioso bosque nativo. Los vecinos señalaron en concreto que el “Ente Autárquico Administrador Científico-Técnico” creado por ordenanza para velar por esa área protegida, se apresta a firmar un convenio de cooperación con el club Náutico lago Moreno para desarrollar un embarcadero y guardería de embarcaciones.

La decisión final dependerá de una votación en el directorio del Ente, explicó Susana Giménez, quien agregó que la posición del gobierno municipal y de la junta vecinal Llao Llao ya estaría definida en favor de la iniciativa.

El borrador del convenio habla de una “reconstrucción del muelle existente o construcción de uno nuevo” sobre la costa oeste del lago Moreno, incluida la adecuación de la rampa para bajada de embarcaciones, la instalación de una guardería en tierra y de “amarra para fondeos”.

El parque Llao Llao está ubicado entre los lagos Moreno y Nahuel Huapi. Foto: Marcelo Martínez

El lugar elegido es el mismo epacio costero contiguo a la casa del guardabosque municipal donde tiempo atrás ya existió una marina improvisada que generó denuncias de contaminación y una posterior clausura.

El convenio también prevé expresamente el dragado periódico del arroyo Angostura, que conecta los lagos Moreno y Nahuel Huapi y cuya profundidad actual solo permite el paso de embarcaciones de poco calado. Según el texto, la modificación del lecho debería garantizar el mantenimiento de una cota mínima de 70 centímetros entre diciembre y marzo.

Giménez dijo que uno de los argumentos del club náutico es que Prefectura necesita ese paso habilitado para sus guardacostas en caso de incendios o emergencias. Pero aclaró que “para ese fin existe una bajada disponible en el Moreno, en la zona del golf del hotel Llao Llao, que Prefectura debería mantener y no lo hace”.

Recordó que el dragado del arroyo está expresamente vedado por razones ambientales, porque afecta las camas de desove de peces y produce alteraciones artificiales en el flujo de agua, y que la prohibición fue ratificada por un fallo judicial. Se quejó de que los propietarios de embarcaciones buscan avanzar sobre un área natural que por Carta Orgánica es “inalterable e inalienable, y excluida de todo tipo de explotación comercial”.

El parque Llao Llao está ubicado entre los lagos Moreno y Nahuel Huapi. Foto: Marcelo Martínez

Insistió en que hay detrás un interés económico que es incompatible con las pautas de manejo del parque Llao Llao y manifestó su preocupación porque no todos los integrantes del Ente tienen presente esos riesgos. “Tengo plata y está todo permitido, parece que es así el tema”, se lamentó Giménez.

También dijo que Parques Nacionales tiene injerencia en cualquier intervención sobre el arroyo, porque su jurisdicción incluye el lago Nahuel Huapi y sus costas. Aseguró que el área técnica del parque Nahuel Huapi tiene identificado ese lugar como hábitat del huillín, que sufriría grave daño con cualquier tipo de dragado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios