Descuentos en farmacias: cómo sigue la situación en Neuquén y Río Negro tras el hackeo al sistema

Se registró un hackeo en el sistema digital que usan algunas obras sociales. Las farmacias optaron distintas formas de enfrentar el problema.

La semana pasada las farmacias no pudieron aplicar los descuentos en algunas obras sociales por un hackeo en el sistema informático que utilizan. En Neuquén y Río Negro, la situación afectó el cierre de la facturación de las farmacias y el expendio en mostrador. Algunos comercios optaban por entregar el medicamento y después validar el descuento entre sus clientes habituales, o cobrar el precio completo y que el comprador pida el reintegro en su obra social.

La presidenta del Colegio de Farmaceúticos de Neuquén, Viviana Quesada, explicó que el inconveniente se presentó en las obras sociales que están dentro del sistema IMED, de Farmalink, entre las que se encuentran algunas como Swiss Medical y Medifé.

El problema trabó la facturación de las farmacias de la provincia, que se realiza durante estos días. Esto terminaría demorando los pagos, lamentó Quesada, lo que trae mayor presión a los farmacéuticos que reciben pagos con demoras de hasta de meses, pero deben abonar a las droguerías en términos de semanas. Este lunes, el Colegio de Farmacéuticos confirmó que el tema quedó resuelto.

Sin descuentos en farmacias: cómo impactó en Río Negro


El hackeo en el sistema de descuentos que, durante varios días, afectó a las farmacias de todo el país también tuvo impacto en Río Negro. Roberto Zgaib, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, confirmó que la situación se estaba normalizando de a poco.

“Hubo problemas con la validación de recetas en todo el país, en el sistema IMED. En general, acá las farmacias atendieron a sus clientes y validaron cuando podían. Fue un problema complicado porque sin validar no se puede atender; vienen casi todas las recetas en forma electrónica, como las de PAMI”, explicó Zgaib.

«Las farmacias que podían atendían a su cliente habitual, que ya lo conocen y saben lo que consume. Si no, lo mandaban por reintegro a la misma obra social que la mayoría son prepagas. No hubo otra forma de trabajar. De hecho, algunas obras sociales enviaron información a sus afiliados con esa instrucción».


Descuentos en farmacias: qué se dijo a nivel nacional


Ante el problema con los descuentos, que ya lleva cinco días afectando a las farmacias del país, Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina remarcó que ahora los descuentos se están haciendo de forma manual.

«Este hackeo impide aplicar descuentos para prepagas y obras sociales», explicó Pesenti en diálogo con TN.

Bizland, la empresa que administra el sistema IMED para la firma Farmalink, sacó un comunicado donde confirmó la falla que inició el 12 de mayo: “Fuimos víctimas de un intento de hackeo que no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores, pero sí afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación on-line de consumos de Salud”.

“El ataque no pudo superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones con que cuenta la empresa, pero sí llegó a impactar sobre los servidores de comunicaciones por lo que se está viendo afectada la posibilidad de validación desde las Farmacias y prestadores de Salud”, señalaron.

Además, indicaron que hubo un pedido de rescate, pero como no se accedió a los proveedores se realizó una denuncia penal.

Es importante destacar que Bizland no es la única empresa que administra las farmacias por lo que la falla no genera problemas en todas las provincias, si no en algunas.

El mismo afecta principalmente a los locales que quedan en el Área Metropolitana. Aun así, sin dudas este incidente genera caos y dolor de cabeza ya que todo lo que se hacía de forma virtual ahora se realiza manualmente.

Se espera que para este martes el sistema se recupere para poder continuar con los trabajos virtuales y así no provocar más inconvenientes al respecto.

“Como resultado de las tareas que se llevaron adelante durante el fin de semana, ya han sido recuperados los aplicativos, los entornos y las bases de datos de los servicios prestados para Farmalink y a través de ella a IOMA, Apross, Apos, las empresas de medicina prepaga y farmacias. En este momento los esfuerzos están centrados en el proceso de reconfiguración y armado de la infraestructura tanto de hardware como de software para volver a procesar los servicios con normalidad”, finalizó el comunicado.

Agencia Noticias Argentinas

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