Nuevo sismo en cercanías de Añelo, el segundo temblor de la semana en Vaca Muerta

Fue reportado este viernes 30 de mayo por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

Un nuevo sismo se registró este viernes 30 de mayo en cercanías de Añelo, localidad cabecera de Vaca Muerta. Fue de magnitud de 2,9 en la escala de Richter, reportó el Inpres. Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida comunicaron que «se suma al del pasado martes 27 de mayo».

Se registró a 35 kilómetros al norte de Añelo y a una profundidad de 8 kilómetros. El inpres indicó que se registró esta mañana a las 8:38, a unos 102 kilómetros de la capital neuquina.

Fue de magnitud 2,5 el anterior sismo en Vaca Muerta


El martes pasado, el Inpres reportó un temblor de magnitud de 2,5 ml y a una profundidad de 10 kilómetros. También tuvo su epicentro en cercanías de Añelo.

El anterior registro por la zona fue en Sauzal Bonito, el 22 de mayo.

Vincularon el sismo en Vaca Muerta con la actividad petrolera


Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida -un proyecto independiente conformado por ingenieros, geógrafos y licenciados- señalaron sobre el temblor de este viernes que se «suma al del pasado martes 27 de Mayo constituyéndose ambos como indicadores de la asociación entre fractura hidráulica y sismicidad».

Vincularon que «la cercanía entre el epicentro y un equipo de fracturas que se encuentra operando en el área Aguada del Chañar ( YPF SA) es de apenas 2 kilómetros» y enfatizaron que hay «nuevamente la coincidencia espacial y temporal entre sismicidad inducida y fracking».