Así son los nuevos colectivos en Neuquén: cómo funcionará la app y dónde se sumarán líneas

Mirá las fotos de las nuevas unidades. El secretario de Movilidad y Servicios al ciudadano adelantó qué con la nueva aplicación los usuarios podrán calificar el servicio.

Tras la adjudicación a las nuevas empresas que prestarán su servicio como transporte público en la ciudad de Neuquén, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la municipalidad, Santiago Morán, adelantó qué zonas van a ser beneficiadas con los nuevos colectivos y cómo será la aplicación para los pasajeros.  Además se difundieron fotos de las nuevas unidades.

Si bien se espera que el nuevo sistema de transporte público comience a funcionar a fin de mes, ya se encuentran trabajando para la incorporación de 180 colectivos nuevos. Santiago Morán dialogó en Ya es tiempo, programa que se emite por RADIO RÍO NEGRO, y explicó qué es lo que se viene. 

El funcionario destacó el hecho histórico que se vive en la ciudad, con la próxima retirada de la empresa Autobuses Neuquén. “Hace más de una década que el sistema de transporte venía funcionando en un monopolio, después se sumó Pehuenche a unos sectores que no podían ser atendidos” explicó. 

Durante el proceso de la licitación pública hubo tres interesados, pero sólo dos de ellos quedaron adjudicados: KoKo SRL y Expreso Tigre Iguazú SA, estas empresas empezarán a funcionar a fin de mes, según detalló Morán. 

Los colectivos tienen el logo del municipio de Neuquén.
Los coches estarán en funcionamiento desde mediados de enero.
Todas las unidades tienen rampas para sillas de rueda.

Ampliación territorial

El funcionario explicó que a las 25 líneas que ya funcionan en la ciudad, se van a sumar cinco más, para tener 30 líneas circulando por Neuquén. Morán se refirió a que este nuevo sistema va a traer ampliación territorial. 

En ese sentido, detalló que esto “va a permitir llegar a sectores donde el servicio es deficiente o nulo” Entre ellos, señaló al sector de Los Hornos en Cuenca 16, la zona que se encuentra al final del paseo costero en cercanías a Confluencia y hacia la chacra del club Independiente, Colonia Nueva Esperanza, 127 Hectáreas, en Parque Industrial, sobre el barrio Rincón de Emilio y también en el sector conocido como el balcón de las bardas, en la zona de Huilen y Soldi.  

Con la incorporación de los nuevos 180 colectivos se espera mejorar las frecuencias de los mismos. Respecto a esto, Morán se refirió a la situación actual que presta la empresa Autobuses Neuquén, “se observa que la frecuencia es una de las cuestiones principales y de mayores reclamos de los usuarios. Era una falencia muy importante que había y esto se va a revertir” aseguró el funcionario. 

Los colectivos contarán con aire acondicionado, calefacción, rampas, cámaras de seguridad interna y GPS para tener un buen control. 


Qué se podrá conocer con la nueva aplicación

Con el nuevo sistema que comenzará a funcionar los próximos días, también estará habilitada una nueva aplicación de la municipalidad donde se podrá verificar distintos datos de los colectivos, y los usuarios podrán calificar el servicio prestado. 

Morán detalló que la nueva aplicación se presentará oficialmente el próximo viernes, donde se espera también conocer cómo van a quedar los recorridos de las nuevas líneas. La aplicación también funcionará para saber cuándo llega el colectivo a la parada donde estemos y se podrá consultar cuál tiene rampa, para que aquellas personas con movilidad reducida puedan organizar su salida.  

A través de ella, esperan también conocer cuál es la calidad de satisfacción de los usuarios respecto al servicio brindado, como por ejemplo si el colectivo está limpio, si tiene aire acondicionado o calefacción, entre otros.  

Explicó que al no tener que competir por cantidad de pasajeros transportados ni por colectivos en la calle para cobrar a fin de mes, “el pago está apoyado específicamente en la prestación del servicio” y por eso la empresa tiene la obligación en cumplir en tiempo y forma a la hora de pasar por cada parada. 


Últimos detalles para las nuevas empresas

En este momento se encuentran trabajando con los últimos detalles para dejar funcionando los nuevos colectivos, como las validaciones y autorizaciones en la CNRT. Además, se están colocando las validadoras de SUBE para el cobro de los pasajes. 

Morán brindó algunos detalles referidos a la inversión “hicimos una licitación pública donde se aprobó la adjudicación del kilómetro por recorrido” Y anticipó que en la ciudad se va a pagar por el cumplimiento de las frecuencias y el recorrido para que sean con precisión. “Va a ser parte cuando al final de mes se vaya a liquidar la factura del servicio”  

También adelantó que en la licitación se acordó un monto por kilómetro recorrido y que ese va a ser el presupuesto para el año. “Por el momento no habrá incremento en la tarifa” 


Escuchá al secretario de Movilidad y Servicios al ciudadano de la Municipalidad de Neuquén, Santiago Morán, en “Ya es tiempo”, por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios