Hasta cuándo hará calor | Ola eterna: cómo seguirá el clima durante febrero en Neuquén y Río Negro

El verano persiste y mantiene el calor durante febrero en todo el Alto Valle. Desde el SMN informaron alerta roja.
 

Después de una semana de calor agobiante en Neuquén y Río Negro, febrero comenzó con temperaturas que llegaron a los 37° C según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Durante el jueves en la zona de los valles la máxima llegó a 36° C mientras que para este viernes se espera que la temperatura alcance los 38°C. ¿Hasta cuándo sigue el calor?

La ola de calor no da tregua y en más de 20 provincias continúan las altas temperaturas que pueden alcanzar los 42 grados. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dispuso alertas de nivel rojo, naranja y amarillo con una ola de calor que podría ser la más larga de su historia.

En la zona del Alto Valle se dispuso alerta roja en el norte y centro de Neuquén y al noroeste de Río Negro con temperaturas máximas cercanas a los 37° C.

Semanas atrás, Neuquén y dos ciudades de Río Negro fueron catalogadas en el top cinco de las ciudades más calurosas del país. Según el ranking que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mostró a la capital neuquina como el lugar más caliente de todo el territorio argentino, con una sensación térmica de 36,7°C.

Según el SMN, en Neuquén el récord histórico de calor en verano fue en enero de 1980 llegando a una temperatura máxima 42,3°C. Por otro lado, en Río Negro el récord histórico se registró en 1980 en la localidad de San Antonio Oeste con 44,6°C de máxima.


Hasta cuándo sigue el calor en Neuquén y Río Negro: podrían llegar algunas tormentas


El meteorólogo Enzo Campetella, explicó a Diario RÍO NEGRO que los días de calor siguen para rato. «Siguen días calurosos durante febrero con máximas de entre 36 y 38 grados. Además, va a estar pasando un frente frío con ráfagas del oeste el viernes por la tarde, y el sábado la temperatura estaría bajando a 32 o 33 ºC de máxima».

En relación a la próxima semana, Campetella aseguró que se volverá a recuperar la máxima de 38° C durante el lunes y el martes. Sin embargo, señaló que durante la tarde del lunes se podrían llegar a ver algunas tormentas. «Al dia de hoy, la mayor probabilidad estaría de Roca al este», resaltó.

Por otro lado, detalló que el próximo miércoles está previsto que pase un segundo frente frío más activo, con algunos chaparrones o tormentas dispersas, con ráfagas intensas del oeste. «Luego de eso desciende la temperatura, a una máxima de 29° C», concluyó Campetella.


Recomendaciones ante la ola de calor: hidratación y uso responsable de energía eléctrica


Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel, advierte el SMN.

Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones: aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes y en cambio ingerir verduras y frutas.

Asimismo, el organismo nacional recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En tanto, ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica; trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Asimismo, el SMN sostiene que el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante hacer un uso responsable de la energía eléctrica, por lo cual sugiere: mantener las puertas y ventanas cerradas si la refrigeración está encendida; no refrigerar ambientes que no se utilicen y apagar el equipo cuando se abandona la habitación por un tiempo prolongado.

A su vez, limpiar los filtros al menos cada seis meses; programar el equipo a una temperatura de 24° C y, antes de decidir por la compra de algún equipo de aire acondicionado, considerar la tecnología Inverter.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios