Alerta por calor extremo en Neuquén y Río Negro este viernes: cuáles son las zonas afectadas

Las altas temperaturas prevalecerán en el norte de la Patagonia, región afectada desde hace más de una semana por calores extremos. Qué dice el pronóstico del SMN de este jueves, acá el detalle.  

El Servicio Meteorológica Nacional (SMN) ratificó para este viernes las alertas rojo y naranja por temperaturas extremas en las provincias de Neuquén y Río Negro. El detalle de las zonas afectadas.


Alerta rojo por temperaturas extremas en estas zonas de Neuquén y Río Negro


El nivel rojo representa a temperaturas que pueden tener un efecto alto a extremo en la salud, por lo cual son muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

En Río Negro, solo regirá para el departamento General Roca y el este de El Cuy.

Por su parte, en Neuquén, la situación para agravarse. A los departamentos Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún leufú, se le suman Loncopué, Picunches, Ñorquín, Minas, Chos Malal y la cordillera de Aluminé.

Esta región permanece desde hace una semana bajo temperaturas extremas, por lo que su condición bajo alerta roja no ha cambiado. En lo que resta de la semana se esperan máximas por encima de los 38°C. Recién el sábado bajará hasta los 30.


Alerta naranja por temperaturas extremas en estos lugares de Neuquén y Río Negro


El nivel naranja representa a temperaturas con un efecto moderado a alto en la salud. Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

En Río Negro, los departamentos que permanecerán en alerta naranja son 25 de Mayo, Nueve de Julio, Ñorquinco, Pilcaniyeu y oeste de El Cuy.

En Neuquén, abarcará los departamentos Catán Lil, Collón Curá, Zapala, la zona baja de Aluminé, la zona baja de Huiliches y la zona baja de Lácar.


Ola de calor en Neuquén y Río Negro: las recomendaciones del Ministerio de Salud


-Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

-Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

-Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

-Evitar comidas muy abundantes.

-Ingerir verduras y frutas

-Reducir la actividad física.

-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

-Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios