Pedirán auxilio a Nación por los efectos de la helada en el Alto Valle y Valle Medio

El fenómeno afectó a productores de Río Negro, Neuquén, Mendoza, Córdoba y hasta la provincia de Salta. El sector vitivinícola fue uno de los más perjudicados.

La helada que el lunes a la madrugada azotó buena parte de la región productiva de los valles de Río Negro y Neuquén generó pérdidas millonarias no sólo en esta zona sino también en otras provincias como Mendoza, Córdoba y una franja de Salta.

Para el Ministro de Producción de Río Negro, Carlos Banacloy, los efectos negativos de este fenómeno meteorológico (que llegó a los 4 y 5 grados bajo cero) se suman a los que arrastraba la producción frutícola de la temporada 2021 que ya había generado pérdidas en un 40%.

«En una noche, en cuatro o cinco horas, se va el trabajo de seis o siete meses. Esto genera una tremenda angustia», explicó el funcionario provincial quien remarcó que las pérdidas generales del lunes a la madrugada alcanzan una magnitud importante en todo el sector productivo de la provincia no sólo en el Alto Valle sino también en Valle Medio.

Banacloy dijo que anoche estuvo en contacto con ministros de otras provincias quienes también se mostraron sorprendidos por el impacto y la longitud (en kilómetros) de la helada. «No son hechos normales», insistió.

«De las provincias con producción vitivinícola casi todas sufrieron algún efecto. En las zonas altas y más frías las pérdidas llegaron casi a un 100 por ciento», aseveró el ministro quien agregó que desde la provincia ya venían asistiendo a los productores afectados del 2021 con programas para financiar la compra de agroquímicos, y los sistemas antiheladas y antigranizos.

Y es por eso que resultará vital -según explicó- la ayuda que surja desde el propio Estado nacional ya que no es un problema que afecte solamente a Río Negro o a Neuquén.

«La sábana de la provincia es corta vamos a necesitar el acompañamiento nacional y mucho más profundo», dijo Banacloy quien aseguró que esa ayuda podría llegar a través del IVA que se paga en los insumos o bien en la factura de energía eléctrica. «Lo vamos a necesitar para acompañar a la provincia», sostuvo.

Evaluación de daños


Banacloy explicó que recién dentro de una semana recibirán las primeras evaluaciones de daños y a partir de allí tendrán certeza del volumen y las variedades afectadas. Y en esta línea dijo que hay que ser cautos porque todavía la planta sufre un estado de «estrés» por lo que recién en los próximos días se podrá hacer un análisis concreto.

Con respecto al pedido para que se declare la emergencia frutícola, tal como lo solicitó el legislador Juan Martín (PRO-JxC) sostuvo que eso se puede hacer a través de distintas herramientas pero aclaró que todavía faltan siete meses para la cosecha y pueden suceder otras situaciones vinculadas a la producción por lo que dijo que hay que esperar un tiempo para avanzar en ese sentido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios