Las heladas les provocaron la pérdida de casi toda la fruta a productores de Neuquén

Los productores autoconvocados se organizan para juntar declaraciones juradas que esperan presentar ante la secretaría de Fruticultura de la provincia.

Productores frutícolas perdieron entre el 50% y el 100% de sus frutos debido a la helada que cayó en la noche del 30 y madrugada del 31. Están reuniendo declaraciones juradas para presentar ante la secretaría de Fruticultura de la provincia, por los daños sufridos.  

El secretario de la Asociación de Productores frutícolas del Alto Valle (APAV), Carlos Borocci, dialogó con radio Cumbre acerca de las pérdidas que sufrieron los productores de la zona, por la helada que provocó una temperatura de hasta 5 grados bajo cero.   

Borocci detalló que esto impactó en los frutos que aparecieron quemados, deshidratados y con daños severos. Según indicó, a diferencia de la helada del año pasado, la fruta se encuentran en este momento en un tamaño importante, por lo que va a ser cosechado, aunque adelantó que va a tener un costo altísimo porque hay pérdidas de hasta el 100%. 

“Este año está la fruta, pero con un grave problema de calidad”, sentenció el secretario de la APAV. En ese sentido, detalló que la fruta va a tener marcas o deformaciones y que, en algunas zonas desde San Patricio del Chañar hasta Villa Regina, las pérdidas rondan entre el 50% y el 100% 

Debido a las heladas, Borocci cuestionó que hace un mes los productores de Neuquén recibieron una suma de 30 mil pesos por hectárea, en compensación no reintegrable, por los daños que sufrieron en las heladas del año pasado. Para ello detalló que una fila cuesta 10 mil pesos y que una hectárea tiene unas 25 filas, por lo que “estamos hablando de un costo de 200 mil pesos para pagar y el productor recibió 30 mil pesos”  


90% de pérdidas en viñedos de Senillosa

Una de las producciones frutícolas afectadas por las heladas se encuentra en una bodega de Senillosa. Roxana, su dueña, dialogó con RÍO NEGRO y comentó que tiene una pérdida estimada del 90% de su producción. 

“Te diría que prácticamente perdimos todo, porque lo que queda capaz ni se justifica cosecharlo”, mencionó al referirse a su viñedo, que se encuentra quemado por la helada.

Roxana detalló que cerca de su propiedad hay un pequeño productor que perdió más del 50% “Por ahí tenés sectores que estaban cerca de la alameda y no se quemaron tanto, pero hay sectores completamente quemados” 

Además de ella, mencionó que los productores de Guerrico y de Neuquén con los que comercializa se encuentran en la misma situación. Agregó que se encuentran organizándose con los demás productores a través de grupos de WhatsApp para juntar declaraciones juradas y ver qué pueden hacer ante la situación de pérdida de la producción. 

La productora dijo que se estima que más del 70% de la producción del Valle referida a la uva, se perdió, y agregó que esto afecta también a los que venden insumos de botellas y corchos. Además de la uva, mencionó que otros productores perdieron parte de la cosecha de cerezas, manzanas, frutillas, hortalizas y pera. “Dicen los productores con más años de experiencia que hace más de 20 años no se veía algo así en el valle” señaló Roxana, que se encuentra por primera vez como productora y que lleva varios años elaborando. 

Los viñedos se encuentran quemados por las heladas. Foto: Gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios