La helada azotó a productores del Alto Valle: evalúan la magnitud de los daños en la fruta

"Hubo daños bastante importantes", anticipó Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén. Las heladas tardías afectaron a un vasto sector anoche.

Una complicada noche vivieron la mayoría de los productores frutícolas del Alto Valle y Valle Medio este domingo y lunes por la madrugada, con temperaturas que alcanzaron los 4 grados bajo cero y hasta -5 en algunas zonas.

La extensa helada, impactante en el último día de octubre, azotó a las chacras y los daños fueron muy «importantes», según calificó Sebastián Hernández, titular de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén; en diálogo con RIO NEGRO.

«Hay daños en manzana roja, en Granny Smith, pera, Williams, en general se ve el daño», aseguró el referente. Consultado sobre la magnitud de las pérdidas, dijo que es muy temprano para pronosticar lo que dejó la inclemencia climática y se espera en diez días poder cuantificar el daño total.

Los productores afectados ya comenzaron a hacer sus declaraciones juradas, las cuales elevarán en los próximos días.

Por su parte, desde la Cámara de Productores de Roca, Alberto García, precisó cuáles fueron las localidades más afectadas por la helada. «Hay productores afectados en Mainqué, Cervantes, Roca, Allen, Guerrico», aseguró y también en la zona de Paso Córdoba y la costa del río Negro.

A grandes rasgos, García estimó que el daño generalizado puede haber llegado al 50% de la producción, entre Río Colorado y El Chañar. «Un 80% de los productores de Roca seguramente resultó afectado», agregó y aclaró que son cálculos estimativos.

En las próximas horas se abrirá el registro de denuncia de posibles daños con planillas en las cámaras locales, para poder conocer y reportar los afectados.

Si el daño es considerable, anticiparon que deberan evaluar de qué manera se arbitran medidas conjuntas entre las instituciones y el Gobierno para la condonación o postergación de pagos e impuestos, según manifestaron desde la Comisión Directiva de Roca.

Las consecuencias de las heladas en esta época del año son un verdadero dolor de cabeza para la economía del sector frutícola de la región.

Frente a este contexto perjudicial para el cultivo, esta madrugada productores de Roca habían comenzado con un plan de quema de tachos de madera y fueloil, para mitigar las pérdidas que puede producir el frío en las frutas. Mientras tanto, los barrios de Roca amanecieron bajo una intensa capa de humo.

Según expresaron algunos productores, el pronóstico de la semana pasada había anticipado la presencia de bajas temperaturas, pero las consecuencias siempre son impredecibles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios