Pereyra, sobre los combustibles: «Hubo que pegarle al chancho para que apareciera el dueño»

El exsenador de Neuquén y titular de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda) se expresó en relación al plazo puesto por el ministro y candidato presidencial Massa.

El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), Guillermo Pereyra, expresó hoy que «había que pegarle al chancho para que apareciera el dueño» en referencia al plazo puesto por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, para que las petroleras normalizaran el abastecimiento de combustible y la advertencia de que, en caso contrario, se suspenderían las exportaciones.

«Las petroleras le presentaron un plan al gobierno y aseguraron que el abastecimiento se está normalizando. Eso demuestra que había que pegarle al chancho para que apareciera el dueño», señaló el exsenador nacional por Neuquén, en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.

En ese marco, acusó a las empresas petroleras de hacer «una jugada para desabastecer el mercado interno en un período electoral».

«Lo entiendo como una extorsión que le están haciendo a Sergio Massa para que se desregularice el precio del combustible. Me parece muy bien la medida que se ha tomado de limitar las exportaciones hasta que se satisfaga la demanda en el mercado interno», opinó el titular de Catheda.

En ese sentido, el sindicalista explicó que «el denominado barril criollo», que consiste en un precio diferencial para el petróleo que se vende en el mercado interno, se paga cerca de 56 dólares, cuando «en el mercado internacional cuesta 80 dólares».

«Por eso, a las empresas no les convine vender el barril al mercado interno; les conviene exportarlo y es lo que están haciendo. Deben girar al exterior el excedente de la producción local. Están tomando como rehenes a todo el pueblo para sacar algún tipo de ventaja», sostuvo.

Estaciones de servicio: “Comenzó a normalizarse el abastecimiento de combustibles” 


En línea con el plan de acción que presentaron las principales refinadoras del país ayer para restablecer el abastecimiento de combustibles, la cámara que nuclea a las estaciones de servicio de todo el país (Cecha) confirmó que se produjo un “incremento” en la provisión. Así lo confirmaron a través de un comunicado oficial. 

Se viene produciendo un incremento en la provisión de combustibles, en los términos indicados por las petroleras, en el aludido plan de abastecimiento por ellas trazado”, indicaron en un escueto comunicado oficial desde Cecha. 

Falta de combustibles: empresas presentaron un plan para normalizar el abastecimiento 


Las principales productoras y refinadoras del país, YPF, Raízen (Shell), Trafigura y Axion Energy (Pan American Energy) presentaron a Nación un plan de acción para “normalizar” el abastecimiento interno de combustibles. Lo anunciaron a través de un comunicado conjunto que lleva la firma de las cuatro. 

Según anunciaron, le presentaron un plan acción a la secretaría de Nación “para reforzar el abastecimiento pleno” en la red de estaciones de servicio y recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena de valor hasta normalizarla.  

Falta de combustibles: Petroleros ratificó el paro en Vaca Muerta y apuntó contra las operadoras


Mediante una carta dirigida al ministerio de Trabajo de Nación, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa ratificó el paro anunciado para el próximo miércoles en Vaca Muerta, de no regularizarse el abastecimiento de combustibles. Apuntaron contra las empresas petroleras y las acusaron de realizar maniobras “especulativas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios