Pesar en Neuquén por la muerte del paleontólogo Jorge Calvo

Tenía 61 años y fue un destacado profesional de la región al que se le atribuyen varios descubrimientos. Era director del Parque Geopaleontológico Proyecto Dino del lago Barreales.

Redacción

Por Redacción

Jorge Orlando Calvo falleció esta mañana en Neuquén. Fue un destacado geólogo y paleontólogo con numerosos descubrimientos y que tuvo a su cargo el Parque Geopaleontológico Proyecto Dino en el lago Barreales. Además era docente universitario en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Nacido en córdoba, Calvo llegó a la región en la década del 80′ e inició su vínculo con la Casa de Estudios. Desde la UNCo confirmaron su deceso, tenía 61 años. Desde hace un tiempo peleaba contra una enfermedad.

De Córdoba a la paleontología en Neuquén

Calvo recordó, el año pasado en una nota con RÍO NEGRO, cómo llegó a ser paleontólogo, en su Córdoba natal. Iba a ser ingeniero civil, le tocó el servicio militar y si estudiaba podía salir.

“Me puse a hacer un curso de estructuras antisísmicas y me di cuenta que los números conmigo no iban y no podía estar encerrado. Fui a ver a la universidad carreras naturalistas. Los paisajes y la roca me llamaban la atención, me incliné por la geología, pero me crucé con la paleontología y me encantó”, dijo en enero de 2022.

Se recibió y llegó a Neuquén en 1987. Trabajó 34 años en la región y conoce toda la historia de la paleontología.

Durante la pandemia sobrellevó casi en solitario la custodia del museo en el predio del lago Barreales.

“Cuando uno visita un museo hay huesos, pero no sabes que ves. Yo explico los grandes grupos de dinosaurios. Cuando los sacamos, con la retro del Ejército los trajeron desde el campo de abajo y lo pusieron acá. El galpón era la mitad. Nunca más se movieron y el museo, que era repositorio, se adaptó a los huesos”, contó en esa oportunidad.

En el museo Los Barreales, Jorge Calvo se dedicaba a la conservación de los restos fósiles y a explicar a los visitantes todo sobre ellos. Foto: Archivo.

Un dinosaurio que lleva el nombre de Jorge Calvo

El dinosaurio de colección que fue bautizado en honor a Gregorio Alvarez y a su descubridor Jorge Calvo, como el Alvezsaurus Calvoi, fue trasladado desde Los Barreales hacia la ciudad de Neuquén en abril del año pasado.

El Alvarezsaurus era un dinosaurio de dos patas fue hallado por el paleontólogo Jorge Calvo y descripto por José Bonaparte y se lo halló en las bardas de la ciudad de Neuquén. Medía un metro de por 70 centímetros de alto y pesaba unos 20 kilos.

El problema fue que el terópodo no tenía donde estar porque en la Universidad ya no existía un museo y, por ello, fue a dar al centro paleontológico Los Barreales que tiene un rico patrimonio con hallazgos en el lugar.

Jorge Calvo llegó a Neuquén en 1987 y desde entonces participó de cientos de excavaciones. Foto: Archivo.

El extenso currículum de Jorge Calvo

En su perfil de la red social Linkedin detalló su carrera académica y profesional. Cursó sus estudios universitarios de Geólogo en la Universidad Nacional de Córdoba y se recibió 1986. En 1987 se incorporó como docente e investigador en la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén. En 1994 obtuvo el titulo de Master en Ciencias de Ciencias Geológicas en la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos y finalmente en 2006 el Doctorado en Ciencias Biológicas con orientación zoología en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Actualmente era Profesor Asociado en la Carrera de Lic. de Cs. Geologicas de la Universidad Nacional del Comahue y Profesor Adjunto en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de la Pampa. Se especializó en el estudio de los dinosaurios, aunque fue autor o coautor de mas de 30 especies nuevas de vertebrados fósiles.

Ha publicado cerca de 240 trabajos científicos que incluyen libros, capítulos de libros, trabajos extensos y resúmenes de jornadas y congresos sobre vertebrados, en especial Dinosaurios. Realizó mas de 150 excavaciones paleontológicas y ha realizado mas de 280 informes técnicos a empresas del medio sobre protección del patrimonio paleontológico.

Fue referente para decenas de revistas científicas y publicó mas de 60 trabajos de divulgación sobre dinosaurios. Protagonizó cerca de 30 conferencias sobre Dinosaurios en distintas ciudades de Argentina; Helsinki, Finlandia; Bucarest, Rumania; Santiago, Chile; Torino, Italia; Belgrado, Serbia; Río de Janeiro y Crato, Brasil.

El proyecto mas importante que dirigió fue Proyecto Dino, dedicado a la investigación científica con divulgación de las Ciencias Geológicas y Paleontológicas a la Educación y Cultura. Este centro de investigaciones, el Centro Paleontológico Lago Barreales, que pertenece a la Universidad Nacional del Comahue, es el único sitio paleontológico donde los visitantes pueden ver el trabajo paleontológico en excavaciones de dinosaurios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios